Últimas Noticias

Los mejor pagados de la NBA, edición 2017

Una vez que los fuegos de la agencia libre se van apagando y que la gran mayoría de contratos importantes han sido firmados a la espera de saber qué ocurre con agentes libres restringidos como Nerlens Noel o Nikola Mirotic, es el momento de echar un vistazo a la lista de jugadores mejor pagados de la NBA en la temporada 2017-18.

Nuestra base de datos que presentamos el pasado año que recoge las listas de los jugadores mejor pagados desde la temporada 1984-85 ya está actualizada con los 50 jugadores mejor pagados de la campaña 2017-18. Ha habido algunos cambios significativos de un curso a otro, los cuales convienen ser repasados a la hora de presentar esta lista.

Un nuevo líder

El pasado año LeBron James se convirtió por primera vez en su carrera en el jugador mejor pagado de la NBA pese a que ya acumulaba varios años siendo el mejor jugador sobre la pista. Sin embargo, poco le ha durado ese honor a James. El alero de los Cavaliers ha descendido a la segunda posición ya que el nuevo megacontrato de Stephen Curry le ha aupado como rey de las finanzas. Los aproximadamente 201 millones de dólares que Curry percibirá durante los próximos cinco años le garantizan 34,6 millones de dólares durante la siguiente temporada, 1,4 millones más que James.

El descenso de Durant

Cuando Kevin Durant firmó con Golden State Warriors en 2016 se aupó entonces hasta la segunda posición de la tabla de los que más ganaban, compartiendo puesto, eso sí, con James Harden, Russell Westbrook, Al Horford, Mike Conley y DeMar DeRozan. Este año, Durant ha concedido una sustanciosa rebaja en lo que podría percibir para permitir que los Warriors completen el equipo con una plantilla competitiva, algo que el alero sufrirá en su bolsillo.

Durant pasa de ser el segundo mejor pagado de la NBA al decimoquinto por detrás de otros como Al Horford o Jrue Holiday y cobrará casi 1,5 millones de dólares menos que hace un año. Sin duda una peculiar situación para el MVP de las Finales 2017 que será compensada con su fastuoso contrato con Nike, el cual le reporta alrededor de 30 millones de dólares anualmente y que está acordado hasta 2024.

Los nuevos ricos

Llamar nuevo rico a alguien que estaba percibiendo millones de dólares anualmente no deja de ser irónico, pero es la mejor forma que hemos encontrado para presentar a los jugadores que dan un salto cualitativo en sus emolumentos y se cuelan en el Top-10 de los mejor pagados de la NBA.

Paul Millsap (3º, +11,1 millones), Gordon Hayward (4º, +13,7 millones), Blake Griffin (5º, +9,4 millones) y Kyle Lowry (6º, +16,7 millones) se han metido en el Top-10 adelantando a otros como Harden o Westbrook merced a los nuevos contratos firmados este verano. El salto salarial en algunos de ellos, como por ejemplo Lowry, es espectacular.

Otros jugadores que acceden al Top-20 con una gran mejora en su nómina por curso son los casos de Jrue Holiday (14º, +14,4 millones) y Otto Porter Jr. (16º, +18,9 millones), ambos beneficiados por la situación de sus franquicias, las cuales han optado por renovar sus contratos a precio de grandes estrellas pese a que los dos parecen lejos ahora mismo del nivel All-Star.

El enigma Gasol

Pau Gasol acordó una renovación por tres temporadas y 48 millones de dólares con San Antonio Spurs hace dos semanas, pero los datos de su contrato aún no están claros al cien por cien. Según todos los indicios el salario de Pau Gasol será de 16 millones de dólares anuales —Spotrac da como segura esta cantidad— siendo el tercer año garantizado únicamente por 6,7 millones de dólares de acuerdo a ESPN. Con el salario de 16 millones, Pau Gasol no se colaría entre los 50 mejor pagados del curso, pero se especula con que su salario pudiera ser en los primeros dos años superior o inferior a esa cifra. En caso de ser mayor podría acercarse al puesto 50.

Los equipos que más jugadores tienen en esta lista

Entre la lista de los 50 mejor pagados solo hay un conjunto que tenga al menos a cuatro jugadores dentro, Oklahoma City. Los Thunder, tras la adquisición de Paul George, tienen comprometidos para el próximo año 88,4 millones de dólares entre Westbrook, George, Steven Adams y Enes Kanter.

Además existen varias franquicias que poseen a tres jugadores con un alto salario que les hace estar en esta tabla. Cleveland Cavaliers (LeBron, Kevin Love y Kyrie Irving suman 74,8 millones, aunque esto podría cambiar si el base es traspasado), Houston Rockets (Harden, Chris Paul y Ryan Anderson suman 72,5 millones), Los Angeles Clippers (Griffin, DeAndre Jordan y Danilo Gallinari suman 72,7 millones), Memphis Grizzlies (Mike Conley, Chandler Parsons y Marc Gasol suman 74,3 millones), New Orleans Pelicans (Holiday, DeMarcus Cousins y Anthony Davis suman 67,5 millones), Toronto Raptors (Lowry, DeMar DeRozan y Serge Ibaka suman 76,5 millones, el trío más caro) y Washington Wizards (Porter, John Wall y Bradley Beal suman 66,6 millones).

Los equipos que no tienen a ningún jugador por encima de 17 millones

Solo tres franquicias no están presentes en esta lista. Atlanta Hawks, Orlando Magic y Phoenix Suns, equipos en plena reconstrucción que adolecen de grandes estrellas en este momento. Curiosa es la situación de Atlanta, equipo que llegó a disputar las Finales de la Conferencia Este en 2015 tras conseguir 60 victorias en temporada regular y que ha terminado desmantelando aquella plantilla para dar paso a una nueva era.

Consulta aquí la lista de los jugadores mejor pagados de la NBA temporada a temporada, incluyendo la campaña 2017-18.

Fuente: Basket4us.com