Últimas Noticias

Fútbol: Messi y Suárez vuelven para recta final de eliminatorias

Justo cuando Argentina más lo necesita, Lionel Messi regresa a la cancha para enfrentar a Uruguay en la reanudación y recta final de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial del próximo año. Y del otro lado de la cancha podría reaparecer su compañero en el Barcelona, Luis Suárez.

El duelo del jueves en Montevideo entre Argentina y Uruguay es el plato fuerte de una 15ta fecha que arranca con Brasil como el único equipo ya instalado en Rusia, y otras cinco selecciones separadas por cuatro puntos.

Cuando restan cuatro fechas, Brasil encabeza la tabla con 33 puntos, seguido por Colombia (24), Uruguay (23), Chile (23), Argentina (22) y Ecuador (20) entre el pelotón de avanzada. Perú (18) y Paraguay (18) todavía guardan lejanas esperanzas, mientras que Bolivia (10) y Venezuela (6) ya están eliminados.

Los cuatro primeros se clasifican a la Copa del Mundo, y el quinto disputará un repechaje ante el líder de Oceanía.

Un vistazo a los cinco enfrentamientos del jueves:

URUGUAY-ARGENTINA

Messi retorna a la selección argentina, y nada menos que en el debut del técnico Jorge Sampaoli en un partido oficial, luego de cumplir con una sanción de un partido por insultar a un árbitro durante la victoria 1-0 sobre Chile por la 13ra fecha. Argentina no es la misma sin el astro del Barcelona, lo que quedó evidenciado por el revés 2-0 frente a Bolivia en el encuentro que se perdió, y necesita de la mejor versión del delantero para conseguir un triunfo que la meta en los puestos de clasificación directa.

Uruguay tampoco es el mismo plantel sin Suárez, el compañero de Messi en España y goleador histórico de la Celeste. El ariete se lesionó la rodilla derecha a mediados de mes en la Supercopa de España y originalmente quedó descartado para el partido en el estadio Centenario, pero su club y la Asociación Uruguaya de Fútbol anunciaron esta semana que se recupera más rápido de lo anticipado y fue incluido de última hora en la convocatoria del técnico Oscar Tabárez.

Tabárez dijo el lunes que Suárez será evaluado por el cuerpo médico de la selección cuando llegue el martes a Uruguay, y a partir de esos exámenes decidirá si juega el jueves. Por ahora, el entrenador se limitó a decir que el artillero está en buen momento de recuperación.

Sampaoli reemplazó a Edgardo Bauza a principios de junio y por ahora dirigió un par de amistosos ante Brasil y Singapur, ambas victorias. Después realizó una gira por Europa para reunirse con Messi y las otras figuras del plantel, del que quedó excluido el goleador de la Juventus, Gonzalo Higuaín, usualmente criticado en Argentina por sus errores en momentos cruciales con la selección.

Messi tendrá como socio en el ataque a Paulo Dybala, que llega en un gran momento tras firmar un triplete con la Juventus en su más reciente partido en la Serie A de Italia, y que a sus 23 años es considerado como el heredero de Messi en la Albiceleste.

Tabárez convocó a algunas jóvenes promesas como Federico Valverde, Mauricio Lemos y Gastón Pereiro para comenzar el proceso de rejuvenecer a un plantel que ha permanecido casi intacto desde que terminó cuarto en el Mundial de 2010, y conquistó la Copa América de 2011. De todas formas, la Celeste apuesta como siempre a su columna vertebral de Suárez, de estar disponible, y Edinson Cavani en ataque, y el capitán Diego Godín en la defensa.

"Lo que viene no es un partido más, porque es un clásico. Sabemos lo que nos estamos jugando", afirmó Godín, central del Atlético de Madrid.

VENEZUELA-COLOMBIA

James Rodríguez será el gran ausente en la selección de Colombia para el encuentro en San Cristóbal (Venezuela), que se produce en el marco de la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

El mediocampista colombiano no juega desde que se lastimó el muslo derecho el 1 de agosto en un partido de pretemporada con su nuevo club Bayern Munich. El campeón de la Bundesliga lo autorizó a sumarse al plantel colombiano, aunque con la condición de que no juegue ante Venezuela.

Dependiendo de su evolución médica, James podría estar disponible para recibir al puntero Brasil el 5 de septiembre en Barranquilla, un partido crucial que podría terminar por definir la clasificación de Colombia.

La selección dirigida por el argentino José Pekerman no debería necesitar a James para obtener un buen resultado ante Venezuela, que acumula apenas seis puntos y una victoria en 14 partidos.

Pekerman sí tendrá a la mejor versión del cañonero Radamel Falcao, que arrancó la temporada a toda máquina con el Mónaco y ya suma siete goles en cuatro partidos en la liga francesa.

"Venezuela ante Colombia siempre se juega la vida, pero mentalmente estamos preparados para buscar la victoria", dijo el volante Juan Guillermo Cuadrado, que marcó un gol por la Juventus el fin de semana pasado en la Serie A italiana.

La Vinotinto, en cambio, ya piensa en el próximo ciclo del Mundial de 2022 en Catar, y su técnico Rafael Dudamel convocó a siete jugadores de la selección que este año logró el subcampeonato del Mundial Sub20 en Corea del Sur.

BRASIL-ECUADOR

Clasificado desde la fecha anterior, Brasil ya no tiene nada que buscar en estas eliminatorias, más allá de refinar una máquina que ha logrado ocho victorias consecutivas en las eliminatorias desde que tomó las riendas el técnico Tite a mediados del año pasado.

Neymar, el nuevo jugador más caro de la historia luego de su transferencia del Barcelona al Paris Saint-Germain por 222 millones de euros (262 millones de dólares), encabeza un plantel que engrana en todos sus sectores y se asemeja a las mejores versiones del Brasil del jogo bonito.

Una de las incógnitas que rodea a la Verdeamarela es si el extremo de Liverpool, Philippe Coutinho, jugará ante Ecuador en Porto Alegre, tomando en cuenta que no ha jugado un solo minuto con su club esta temporada por una supuesta lesión de espalda. Más allá de la versión oficial del equipo inglés, su inactividad se produce en medio de los intentos del Barcelona por ficharlo, y después de solicitar oficialmente su transferencia al club inglés.

Ecuador, por su parte, intenta recuperar posiciones tras sufrir dos derrotas al hilo y caer del tercer al sexto lugar.

Es un desafío complicado, pero Ecuador ha demostrado que cuando juega al máximo de sus posibilidades, saca muy buenos resultados, comentó el timonel de Ecuador, Gustavo Quinteros, sobre la dificultad de sumar puntos ante Brasil.

CHILE-PARAGUAY

Chile intenta trepar posiciones en el grupo de fuga ante un Paraguay obligado a ganar.

Alexis Sánchez encabezará el ataque de los bicampeones de la Copa América, después de jugar sus primeros minutos de la temporada de la liga Premier el domingo en el revés de Arsenal por 4-0 ante Liverpool. El delantero se perdió las dos primeras fechas por lesión.

Arturo Vidal, Claudio Bravo y la mayoría de las otras figuras que cayeron ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones en julio estarán en la cancha del estadio Nacional de Santiago.

PERÚ-BOLIVIA

Perú se juega su último cartucho ante una Bolivia que ya no aspira a nada.

Los peruanos necesitan ganar todos sus partidos restantes, y ayuda de otros, para disputar su primer Mundial desde 1982. El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca no contará en Lima ante Bolivia con su capitán y goleador Paolo Guerrero, quien debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas.

Guerrero estará disponible para el siguiente encuentro en Ecuador.

Nos jugamos todo en estas dos fechas", afirmó Guerrero, delantero de Flamengo de Brasil.

LO PRÓXIMO

La 16ta fecha se jugará el 5 de septiembre con los duelos: Colombia-Brasil en Barranquilla; Argentina-Venezuela en Buenos Aires; Paraguay-Uruguay en Asunción; Bolivia-Chile en La Paz; y Ecuador-Perú en Quito.

Por AP