Últimas Noticias

Dominicanos que han roto partidos sin hit en Grandes Ligas

Antes de echar un vistazo a los dominicanos que han roto juegos sin hits en las Grandes Ligas, entendemos que es de rigor delimitar lo que se conoce como "arruina un No-Hitter".

Consideramos "Arruinar un no-Hitter" cuando un jugador conecta el único hit de su equipo contra un lanzador contrario que completa su juego lanzando nueve entradas. 

Luis Polonia es el dominicano que más veces ha arruinado el sueño de conseguir un no-hitter a lanzadores contrarios con tres ocasiones.

La primera vez le “echa el jabón al sancocho” a Scott Sanderson fue el 11 de julio de 1991. Luis, quien jugaba para los Angelinos de Los Ángeles, le conecta doble en conteo de 2-2 abriendo la parte baja del cuarto inning, siendo a la postre el único hit del encuentro. 

Ese doble no solo desmanteló las posibilidades del no-hitter para Sanderson sino que también destruyó un potencial juego perfecto. 

La segunda vez, Luis le arruina los sueños de gloria a Steve Ontiveros el 27 de mayo de 1995. Conecta hit rodado entre 2B y SS en conteo de 2 bolas y 1 strike en la parte alta de la sexta entrada. 

Finalmente y a escasos doce días de jugar el último juego de su carrera, Luis lo hace otra vez. En esa oportunidad contra su compatriota Bartolo Colón, el 18 de septiembre de 2000. 

Luis, quien jugaba para los Yankees, conectó un hit al terreno corto del center field al primer lanzamiento que le hiciera Bartolo cerrando la octava entrada. 

Otros dominicanos que han arruinado más de un No-Hitter son Nelson Lirianoy Julio César Franco, con dos cada uno. 

Los casos de Liriano fueron ambos en el noveno inning, en la misma temporada y en un lapso de apenas cinco días de diferencia.

El primero el 23 de abril de 1988 frente a los envíos de Nolan Ryan. Le conecta triple en conteo de una bola y un strike cerrando la novena entrada. 

Y el segundo, cinco días más tarde, en contra de Kirk McCaskill. Nelson conectó doblete entre left-center abriendo la novena. 

Por otro lado, Julio Franco el primer “jabonazo” de Julio Franco fue el 24 de septiembre de 1998. Conectó sencillo al center field, con dos outs y cerrando el noveno; arruinando así una impecable labor monticular de Dave Stieb. 

De igual manera, pero esta vez el 24 de mayo de 1993, Franco le arruina la fiesta a Tom Kramer conectándole un cuadrangular en la cuarta entrada. 

De no haber sido por este cuadrangular solitario, Tom Kramer hubiese conquistado no solo un No-Hitter sino, además, un juego perfecto. 

Pero no crean que estos son los únicos dominicanos que han tronchado no-hitters. 

En el período 1956-2008, el venezolano César Tovar ‘enjabonó el sancocho’ cinco veces. 

Don Blasingame y el cubano Zoilo Versalles arruinaron cuatro cada uno.

Por Héctor Gómez