Navigation

Reporte de las Mayores: Escasean norteamericanos superestrellas negros MLB

Reporte de las Mayores: Escasean norteamericanos superestrellas negros MLB
Con raras excepciones, blancos y extranjeros se han adueñado del negocio: Trout, Harper, Kershaw, Canó, Cruz, Altuve y Darvish, etc.
Cuando Jackie Robinson rompió la barrera de color en 1947 para convertirse en el primer negro en jugar en las Mayores, abrió las puertas para que norteamericanos de su raza accionaran en la liga más poderosa del mundo.

A partir del decenio de los años 50 surgieron figuras como Hank Aaron y Willie Mays, dos de los mejores y más grandes peloteros que han puesto sus pies sobre un terreno de las grandes ligas.

En la siguiente década en el año 1960, el conjunto de la Liga Nacional tuvo a Mays de abridor, Aaron bateó de tercero y Ernie Banks estuvo como cuarto en el Juego de Estrellas.

En 1967, el equipo de la Nacional inició con Lou Brock (7), Roberto Clemente (9), Aaron (8), Orlando Cepeda (3) y Richie Allen (5), luego conocido como Dick.

En 1970, el line up del Viejo Circuito presentó del 1 al 5 a Mays, Allen, Aaron, Tany Pérez y Rico Carty con Juan Marichal en el box. En la banca Banks, Jimmy Wynn y los pitchers Miguel Cuellar, Bob Gibson y Fergunson Jenkins.

Y así fue toda esa década, también en los ochenta hubo muy buenos peloteros negros, Dave Winfield, Andre Dawson y los dos últimos grandes fueron Barry Bonds y Ken Griffey Jr, quienes terminaron sus respectivas carreras en este siglo.

En la actual década muy pocos negros norteamericanos alcanzan el nivel de superestrellas, los blancos y los latinos dominan el negocio, ampliamente y sólo Mookie Betts aparece como titular de uno de los conjuntos que esta noche saldrán al terreno del Marlins Park.

¿Qué está pasando con los peloteros afroamericanos?

La respuesta podrían ofrecerla los ejecutivos de equipos y los sociólogos estadounidenses.

Mike Trout, Bryce Harper, Paul Goldschmidt, Anthony Rizzo, Kris Bryant, Josh Donaldson, Freedie Freeman, Joey Votto, Buster Posey, George Springer, Charlie Blackmon, Nolan Arenado, Daniel Murphy y los jovencitos Corey Seager y Cody Bellinger también son blancos.

Ni hablar de los lanzadores: Clayton Kershaw, Chris Sale, Max Scherzer, Dallas Keuchel, Stephen Strasburg, Corey Kluber, Madison Bumgarner, Zack Greinke, entre otros peloteros.

Giancarlo Stanton tiene sangre latina y Aaron Judge aparenta ser hijo de padres mezclados, aunque por ser adoptado no se conocen sus verdaderos progenitores.

Datos: Aaron Judge disparó 47 jonrones en las tres rondas de la Competencia de Jonrones, pero le sobraron tres minutos de pitcheos entre la segunda y tercera ronda, más un minuto por los 30 segundos de bonifación en cada una de las dos últimas rondas. Así que si consume todo el tiempo hubiese sacado alrededor de 70 pelotas. Sencillamente, es una bestia que envía la pelota a enorme distancia con fuerza y consistencia…George Springer lidera el béisbol con 19 jonrones solitarios y es lógico por su posición en el orden de bateo. Scott Schebler (18), Mike Moustakas (17) y Giancarlo Stanton (16), este último bateando con frecuencia en el segundo turno, también son de los que más cuadrangulares han disparado sin gente en circulación…Springer, abridor en su equipo de Houston, estará como cuarto bate en la alineación de la Liga Americana esta noche. Recordamos casos como los de Willie Mays, quien bateaba tercero con los Gigantes y en el JE le colocaban de primero…Mookie Betts condujo el avión que le llevó de Tampa a Miami y se llevó a su rival Chris Archer, lanzador de los Rayos…Tanto los Rangers como los Orioles se equivocaron con Nelson Cruz. El conjunto de Texas dejó partir al mejor bateador designado y jardinero ocasional con el que llegaron a dos Series Mundiales consecutivas (2010 y 2011). Cruz ha respondido con tres campañas de 40 o más jonrones. En el caso de Baltimore, el nativo de las Matas de Santa Cruz jugó por una bagatela (ocho millones) y no volvieron a contratarlo después de pegar 40H4, 32H2 y empujar 108 en el 2014. Con Seattle, Cruz promedió 43.5H4 y 99CE en sus dos primeras estaciones en la Ciudad Esmeralda, a pesar de jugar la mayoría de sus partidos en el Safeco Field. Este año tiene 17H4 y 70CE. Bárbaro…Albert Pujols el domingo logró jonrón en el primer inning, la ocasión 139 que lo consigue, un récord de las grandes ligas. Así que el 23.0 por ciento de sus cuadrangulares han sido en el primer episodio…Ryan Zimmerman es el inicialista con más errores (9), una cifra alarmante para esa posición…Dustin Pedroia no ha pifiado ni tirado mal en 261 oportunidades de fildeo en 71 partidos…Jonathan Schoop, de los Orioles, es el único intermedista con 200 o más outs realizados (200) y 200 o más asistencias (216) para ser ampliamente el líder en oportunidades (416).

Las frases

Me toca verlo todos los días (a Aaron Judge) y siempre quedo sorprendido. Es fenomenal todo lo que hace”.

“En Dominicana, los buscones tratan de conseguir el mayor dinero y piensan que a los cátchers no les dan dinero. Buscan shortstops y tercera base, son muchachos que creen que pueden conseguir los mejores bonos”.

Gary Sánchez
Receptor de los Yankees

Por Rolando Guante / El Nacional 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: