Últimas Noticias

Reporte de las Mayores: Adrian Beltré, antesalista con más herramientas

Su durabilidad y calidad como pelotero le han permitido poner cifras que ocupan lugares de preferencia en la historia del juego
Uno de los jugadores más respetados del juego, Adrian Beltré ayer colocó su nombre en un listado especial.

Y no es que llegar a los 3,000 hits sea lo que le garantice la inmortalidad a quien hace rato que es uno de los cinco mejores antesalistas de la historia.

Nunca tan dominante como Mike Schmidt, un tres veces JMV, ganador de ocho títulos de jonrones y de los más poderosos artilleros que ha conocido las Ligas Mayores.

No conquistará los 16 Guantes de Oro del inmenso Brooks Robinson, pero su defensa ha sido un ejemplo a seguir por Nolan Arenado y Manny Machado, los dos más grandes cancerberos de la esquina caliente en la actualidad.

No ha sido una máquina de pegar hits como Wade Boggs, un cinco veces campeón de bateo, jugador que tuvo siete campañas al hilo en exceso de 200 incogibles y que dejó registro de por vida de .328.

No tiene el poder de Eddie Mathews, quien llegó a 500 jonrones hace 40 años cuando sólo Babe Ruth, Jimmie Foxx, Mel Ott, Ted Williams y Willie Mays eran socios del club que hoy cuenta con 27 socios.

No ganará títulos de bateo en tres décadas diferentes como lo hiciera George Brett (1976, 1980, 1990) un portento que tuvo average de .305 en su carrera.

Pero Beltré es el paquete completo, llegó a 3,000 imparables como Brett (3,154) y Boggs  (3,010); tiene más de 450 jonrones (454) como Schmidt (548), Mathews (512) y Chipper Jones (468); ha disparado más de 600 dobles (605) como Brett (665).

Ha impulsado más 1,600 impulsadas como Chipper Jones (1,623).

Y el año próximo se unirá a Jones (1,619), Brett (1,583), Boggs (1,509), Schmidt (1,506) en el club de 1,500 anotadas. Ha cruzado por el plato 1,456 veces.

Con 37 años, Kojac fue premiado como el mejor defensor de la tercera base en la Liga Americana el año pasado y apenas el sábado vio finalizada en 62 su cadena de juegos seguidos sin mácula y por eso tiene cinco Guantes de Oro, superado por los 16 de Robinson, 10 de Schmidt, ocho de Scott Rolen y seis cada uno de Robin Ventura, Buddy Belly y Eric Chávez.

La durabilidad le ha acompañado durante su carrera de 20 años y jugando, ciudadano ejemplar al que no lo envanecen los halagos ni la fama, no posee cuenta de tweeter, pero en la próxima década tendrá que acudir al llamado de Cooperstown y preparar su discurso de aceptacion de la inmortalidad en el Salón de la Fama.

Adrian Beltré, damas y caballeros, orgullo de República Dominicana

DATOS.-  Albert Pujols salió de un slump de 24-0 con par de cuadrangulares y empujó cuatro. Pujols tiene 56 juegos multijoneros y dejó atrás a Ken Griffey Jr. y Jimmie Foxx para ocupar el octavo puesto de todos los tiempos en ese renglón…James Paxton se convirtió en el primer lanzador que gana seis juegos en un mes con los Marineros, una franquicia en la que han militado dos ases del calibre de Randy Johnson y Félix Hernández. Paxton con sus seis innings en blanco contra los Mets finalizó julio con 6-0, 39.1IP, 25H, 6CL, 6BB, 46K y 1.38PCL…Iván Rodríguez es el cuarto boricua en el Salón de la Fama (Clemente, Cepeda y Alomar). República Dominicana tendrá su tercero el próximo año con Vladimir Guerrero y luego irán David Ortiz, Adrian Beltré, Albert Pujols y Robinson Canó. A Sammy, Álex y Manny le sobran los números, pero…Marcell Ozuna impuso una marca de empujadas para los Marlins con 27 en julio. Él va rumbo a 100 impulsadas por primera vez…Los Reales adquirieron a Melky Cabrera, quien batea .295 en esta campaña, para dar profundidad al equipo que busca ganar la Central o entrar vía uno de los comodines. Precisamente con Kansas City, Melky tuvo su mejor año en el 2011 cuando bateó .305 y tuvo tope en jonrones (18) y empujadas (87), esa vez fue JMV en el Juego de Estrellas…Vayan mis felicitaciones para una sobrina que me ha dado la sociedad, Lizzmarly Bodden Cabral, quien el pasado viernes se graduó de sicología laboral Summa Cum Laude en la Universidad Católica de Santo Domingo. Éxitos en el camino que tendrá que recorrer Lizz a partir de ahora…Fernando Teruel, un futuro inmortal del baloncesto, fue electo presidente de Abadina para el período 2018-2020. Un hombre de baloncesto durante más de 50 años y ligado estrechamente a las justas del Distrito Nacional desde 1975; ganador en todos los niveles, ahora tendrá su más grande prueba de fuego. Esperamos que salga bien, pues confiamos en su talento y prudencia para manejar situaciones…Gran victoria del equipo dominicano U17 en el Centrobasket. Nos recordó la escuadra de 1983 que superó a los boricuas con Ariel Santos como hombre grande y Piculín Ortiz como figura de Puerto Rico. Ahora el monstruo fue Alanzo Frink  con buenos aportes del armador Rafael Rubel, entre otros…Reporte de las Mayores se ausentará por los próximos 15 días y cuando regrese retomaremos el tema sobre el JMV de la Liga Americana, pero le dejo mi favorito: José Altuve, pues pienso que Aaron Judge quedará con average entre .285 y .290 y sus jonrones descenderán en los dos últimos meses.

CITAS.– “Él (Andrew McCutchen) es un perenne All Star. Es uno de los mejores jugadores en la liga por alguna razón. Usted tiene que darle crédito. Como ustedes vieron hoy (ayer), él batea con poder para todas partes del campo, tiene velocidad. Realmente es un buen jugador de pelota”, dijo el lanzador Clayton Richard, quien permitió uno de los tres jonrones que conectó el jardinero central de los Piratas en el espacioso Petco Park.

JONRONES DE DOMINICANOS.–  Marcell Ozuna (24-83), Nelson Cruz (21-305), Domingo Santana (18-37), Albert Pujols disparó dos (16-607), Nomar Mazara (13-33), Welington Castillo (10-70), Leury García (7-9), Rafael Devers  (2-2).

PROEZA.- Andrew McCutchen se fue profundo en tres ocasiones, tercer juego de esa especialidad, en el triunfo de los Piratas 7-1 sobre los Padres. McCutchen tiene 22 juegos multijonroneros en su carrera.

Por Rolando Guante / El Nacional