Últimas Noticias

#Opinión: A tres meses del inicio del torneo LIDOM 2017-18

El viernes 13 de octubre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, protagonistas de la pasada Serie Final, abrirán las puertas de un torneo LIDOM 2017-18 que está justamente a tres meses de iniciar.

Casi seis meses  han transcurrido  desde que Licey logró su título 22, con muchas  novedades en el período de la temporada muerta, que no debía llamarse así,  por lo activo que ha sido el período transcurrido desde que Licey venció a las Águilas 6-2 en el último juego de la Serie Final.

Tan cerca como el martes fue escogido Vitelio Mejía como nuevo presidente de la LIDOM. Mejía sustituye a Leonardo Matos Berrido, un hombre que por 26 años fue la figura principal de la liga. Matos, odiado por algunos, querido por otros, fue la cabeza pensante de la liga, el hombre que la hizo económicamente autónoma. Un gran paso de avance y equilibrio fue la creación en el 2002 del Sorteo de Novatos LIDOM, pues previo a ese año los principales jugadores pasaban a manos de Águilas, Licey y Escogido, en tanto los tres equipos pequeños (Toros, Estrellas y Gigantes) tenían que conformarse con las sobras de los tres grandes.

Las Águilas Cibaeñas tendrán  la dupla  Manny Acta-Lino Rivera. Ambos estuvieron hace un par de años con los azules. Acta está en su segunda temporada como vicepresidente de operaciones (gerente) y Rivera ha sido nombrado  manager de los cibaeños. La junta directiva de las Águilas, similar a los últimos años, sigue presentando problemas. Varias veces ha sido pospuesta la elección de un nuevo presidente, ventilando en los medios las diferencias entre los grupos que luchan por dirigir  el equipo.

A principio de junio los Tigres del Licey escogieron como su presidente por las próximas dos temporadas al ingeniero Jaime Alsina. Los campeones nacionales tendrán una estructura gerencial-operativa de primera linea encabezada por Junior Noboa, Rene Francisco, agregando al habilidoso Audo Vicente a su equipo de operaciones. El colombiano Luis Urueta estará al frente de la tropa azul en el terreno de juego.

Los Gigantes del Cibao organizaron temprano su equipo de trabajo. Presididos desde el 2013 por Samir Rizek, tienen a Ismael Cruz nueva vez como gerente general. De la mano de Cruz los Gigantes ganaron su primera serie regular desde la temporada 2008-09.  Los cibaeños nombraron como manager al boricua Pedro López, un hombre con vasta experiencia dirigiendo equipos en el Caribe y en los Estados Unidos.

Los Leones mantienen su estructura de trabajo con pocas variaciones. Felipe Vicini es su presidente desde el 2015, en tanto los hermanos Rojas-Alou siguen al frente como gerente y manager. Moisés Alou está por noveno año consecutivo en el puesto gerencial, por mucho el más longevo en esa posición. Su hermano Luis Rojas estará iniciando su tercera temporada como dirigente, su cuarta incluyendo el 2014-15, cuando fue nombrado en medio de la temporada. Rojas será el único dirigente dominicano  el día de apertura y el único que repetirá en el cargo  el día inaugural.

Luis  Rodríguez Amiama es el presidente de los Toros del Este desde abril del 2013. Rodríguez y Rizek son los presidentes más jóvenes hasta hoy, teniendo pendiente la elección en Águilas Cibaeñas, y a la vez los que tienen más tiempo al frente de un equipo. Stanley Javier continúa en la vicepresidencia de operaciones (gerencia) y en marzo ficharon  a Pat Murphy como su manager para iniciar el torneo 2017-18.

Las Estrellas Orientales buscarán  su primer campeonato en 50 años. José Mallén es el presidente de los paquidermos, en tanto su hijo José Mallén Calac sustituyó a José Serra y estará encabezando la vicepresidencia de operaciones de béisbol. Rodney Linares fue nombrado manager de los verdes, pero fue sustituido por el veterano dirigente norteamericano Dean Treanor.

En marzo, la última vez que hice un recuento del otoño-invierno, parecía que faltaba una eternidad para comenzar el torneo 2017-18, sin embargo estamos a solo tres meses de cantar play ball.