Últimas Noticias

#MLB: Yoan Moncada vuelve a estar a las puertas de las Mayores, ahora con Chicago

MIAMI - Yoan Moncada podría estar a las puertas de las Grandes Ligas por segunda ocasión en menos de un año. Pero antes de eso, el infielder cubano se dio cita por segunda temporada seguida en el Juego de las Futuras Estrellas, esta vez en el Marlins Park de Miami.

Moncada, quien debutó en las Mayores la campaña pasada con los Medias Rojas de Boston, continúa como el prospecto número 1 de todo el béisbol según MLBPipeline.com. Con todas las cámaras puestas en él y las tantas exigencias de la prensa presente en la Ciudad del Sol, se ha portado como tal el ex jugador del Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba.

"Me siento bien, ya que debido al trabajo que he hecho estoy aquí", dijo Moncada. "Me ha ido bien ahora en liga menor y ya me siento mejor en el día a día, para sentirme mejor para cuando me llamen".

Esa llamada podría llegar en los próximos meses de parte de los Medias Blancas de Chicago, equipo al que pasó Moncada en diciembre pasado en el cambio en el que pasó el zurdo estelar Chris Sale a los Patirrojos.

Con Triple-A Charlotte este año, Moncada batea .282 con porcentaje de embasarse de .380, slugging de .451 (OPS de .831), 11 jonrones, 33 empujadas y 16 bases robadas. Se perdió un tiempo en mayo debido a una lesión en el pulgar izquierdo, pero se ha recuperado de esa dolencia y un pequeño bajón en junio.

En sentido general, los Medias Blancas han quedado conformes como la principal pieza que llegó a su organización por quien fuera su as en el montículo durante varios años. Y en particular, la mejoría en la segunda base ha sido notable.

"Lo que me encanta de él es que es tan buen compañero. Hace buena liga con los muchachos", comentó Chris Getz, director de desarrollo de jugadores de los Medias Blancas. "Pero lo que más se destaca es su desarrollo defensivo.

"Desde el primer día, ha tenido hambre de mejorar su juego defensivo y lo ha hecho. Se está convirtiendo en un defensor sólido. Tiene un brazo fuerte y está haciendo bien el pivote en el doble-play. Ha sido impresionante ver lo que ha podido lograr en la segunda base".

Pese a los éxitos en Charlotte en el 2017, los ponches siguen siendo un tema a seguir en la caja de bateo. En 334 visitas al plato en dicha sucursal, Moncada se ha ponchado en 93 ocasiones, con 47 bases por bolas. Aunque el oriundo de Abreus está consciente de que ése es un aspecto para mejorar, confía en que se resolverá con la experiencia.

"'No es una cosa que me preocupe", dijo, "pero sí, es algo que está en el béisbol, que tengo que mejorar y que se va mejorando con el tiempo. Soy joven todavía, tengo 22 años y hay tiempo todavía para mejorar. Tengo que trabajar en eso también". 

En septiembre pasado, Moncada fue subido a los Medias Rojas no sólo por el hecho de expandirse los rosters a 40 en ese tiempo, sino también para ver cuánto podía el cubano ayudar a Boston en plena pelea por un título divisional. Sin embargo, en 20 visitas al plato, Moncada se ponchó 12 veces al dar cuatro hits (incluyendo un doble) en 19 turnos (.211) con una empujada.

¿Qué lección se llevó Moncada de esa experiencia?

"La disciplina a la hora de todo, dentro del terreno, fuera del terreno", contestó Moncada, Jugador Más Valioso del Juego de las Futuras Estrellas del 2016 en San Diego. "Es una cosa fundamental en esto".

Por David Venn / LasMayores.com