Navigation

#MLB: El Quisqueyano Carlos Martínez ha cumplido como líder de rotación Cardenales

#MLB: El Quisqueyano Carlos Martínez ha cumplido como líder de rotación Cardenales
El récord de Carlos Martínez, en el cual figuran seis victorias y ocho derrotas, no es una muestra de lo realmente efectivo que ha sido su trabajo desde el montículo en su primera temporada como el líder de la rotación de abridores de los Cardenales de San Luis.

Martínez ha sido sin lugar a dudas el mejor lanzador con el que han contado los Cardenales en esta temporada, algo que fue premiado con su elección al Juego de Estrellas por la Liga Nacional, una muestra de lo engañoso que puede ser en el béisbol las cifras de victorias y derrotas que obtiene un lanzador.

Martínez, quien cuenta con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.36, ha subido a la lomita en 19 oportunidades, acumulando 13 salidas de calidad (seis entradas o más de tres carreras o menos), es decir que en el 68% de sus aperturas ha logrado darle un trabajo de nivel para su equipo, que tomando en cuenta el registro de 8-11 que tienen en los partidos en los que Carlos le ha tocado lanzar, no le han sacado el provecho necesario.

Un ejemplo de cómo San Luis ha desperdiciado el trabajo de Martínez, fue su salida del pasado 20 de mayo ante los Gigantes de San Francisco, cuando lanzó nueve entradas en blancos, en las que apenas permitió dos hits, otorgó una base por bolas y ponchó a cinco bateadores, saliendo sin decisión, ya que los Cardenales no pudieron anotar, yéndose a entradas extras, cayeron derrotados 3-1 en trece episodios.

En la actualidad el derecho Adam Wainwright es quien encabeza el equipo en victorias con un total de 11, pero su desempeño ha estado muy por debajo de la efectiva labor que ha realizado Martínez, como lo muestra su porcentaje de carreras limpias permitidas que es de 5.08 y de sus presentaciones, solo siete han cumplido con los estándares de calidad, es decir, seis menos que las alcanzadas por el dominicano, quien tiene cinco triunfos por debajo.

Además de lo anteriormente planteado, Martínez está entre los mejores en la liga en entradas lanzadas con un total de 123.1 episodios, cuarto entre todos los lanzadores del viejo circuito, también es cuarto en bateo en contra por parte de la oposición, que conecta para promedio de  .212 ante sus envíos y es séptimo en ponches con 133, primero entre todos los lanzadores de los Cardenales, a quienes también lidera en victorias sobre nivel remplazo con 2.5 entre sus colegas en el cuerpo de pitcheo de San Luis.

Cuando un lanzador es el líder de una rotación generalmente enfrenta al mejor lanzador del equipo rival, por lo que tiene que hacer un trabajo, igual o mejor que el pitcher que tiene de frente para poder darle la oportunidad a su equipo de salir con la victoria y eso justamente es lo que ha hecho Martínez en esta temporada con los Cardenales, demostrando de esta manera que es un verdadero líder de rotación.

Por Hanly Ramírez / Metro RD 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: