Últimas Noticias

#MLB: Beltré no es el primer Quisqueyano con 3,000 hits

Adrián Beltré disparó un lineazo sobre tercera base que sirvió para un doblete en su segundo turno del domingo y se convirtió en el trigesimoprimer bateador con 3,000 hits en la historia de las Grandes Ligas.

Consiguió la hazaña ante el zurdo Wade Miley, abridor de los Orioles de Baltimore, e inmediatamente varios medios, sobre todo en inglés, comenzaron a reportar que Beltré es el primer dominicano en llegar a esa cifra.

Error. Puede ser el primer pelotero nacido en la República Dominicana en batear tres mil imparables en las Mayores, pero el segundo de esa nacionalidad.

Según el artículo 18 de la Constitución de la República Dominicana, son ciudadanos de ese país los hijos de al menos uno de dos padres dominicanos nacidos en el extranjero.

En otras palabras, el primer dominicano con 3,000 hits en Grandes Ligas se llama Alex Rodríguez, aunque su figura despierte polémica a cada paso.

El 19 de junio del 2015, el entonces jugador de los Yankees de Nueva York le botó la pelota por el jardín derecho a Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, para su hit 3,000.

Ahora bien, que muchos en la República Dominicana se nieguen a considerar a A-Rod como compatriota es otra cosa muy diferente.

A fin de cuentas, no todo el mundo quiere que lo relacionen con alguien cuyo prestigio y reputación tiene más huecos que un queso suizo.

El divorcio de Alex con la fanaticada quisqueyana se produjo a partir del año 2006, cuando era considerado el mejor jugador de las Grandes Ligas y se concretaba el nacimiento de un evento largamente soñado por los fanáticos de la pelota: el Clásico Mundial de Béisbol.

Muchos no le perdonan aún que haya elegido jugar en aquel torneo con la selección de las barras y las estrellas, derecho que también tenía por haber nacido en Estados Unidos.

Tres años más tarde, en la segunda edición del WBC, se comprometió a jugar para República Dominicana, pero se lesionó en una de las primeras prácticas del equipo y no participó en el torneo.

Y después vino toda la novela por su vinculación con el uso de esteroides para mejorar su rendimiento, que lo dejó ante los ojos del mundo no sólo como un tramposo, sino como una diva arrogante que en vez de reconocer sus fallas, quiso contraatacar y demandó a MLB y a su propio equipo de los Yankees.

Por eso, mientras el hit 3,000 de Derek Jeter fue reverenciado en la Gran Manzana, el de Alex, además de su cuadrangular 600, pasaron sin penas ni glorias.

Aunque por esas razones muchos dominicanos no acepten a A-Rod como tal, lo cierto es que lo es tanto como Beltré, quien es, eso sí, el primer pelotero NACIDO en la República Dominicana en batear 3,000 hits.

Ah, y otra diferencia. Por si a alguien le quedaba dudas, con sus tres millares de imparables, el antesalista de los Rangers de Texas terminó de pavimentar su camino hacia el Salón de la Fama de Cooperstown, un lugar al que difícilmente Alex Rodríguez llegue a entrar alguna vez.

Por Jorge Morejón / ESPN Deportes