Últimas Noticias

Reporte de las Mayores: Sabathia tendría chance de llegar a 3,000 ponches

Necesitará jugar un par de temporadas más, pero ese lograr esa meta

No le garantizaría ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown
A través de la historia en las Mayores se han respetado algunos círculos que en la primera mitad del siglo pasado eran sagrados. Conectar 3,000 hits, disparar 500 jonrones, ganar 300 juegos y ponchar 3,000 bateadores son sinónimos de consistencia y durabilidad que conducen casi automáticamente al Salón de la Fama a quienes alcanzan esas hazañas.

Dos exagerados (Pete Rose y Ty Cobb) superaron los 4,000 hits, ocho monstruos (casi nueve) llegaron a los 600 jonrones, tres de ellos rebasaron los 700 y cuatro lanzadores (Nolan Ryan, Randy Johnson, Roger Clemens y Steve Carlton) pasaron de los 4,000 ponches.

La Era de los esteroides tiene hasta ahora fuera de Cooperstown a peloteros que en otras circunstancias hace rato que hubieran pronunciado un discurso en el Salón de la Fama.

Así que ingresar a uno de esos círculos ya no es pasaporte seguro a la inmortalidad.

Tiempo atrás se cuestionaba si Dave Kingman sería inmortal en caso de llegar a 500 cuadrangulares. El bárbaro se retiro con 442 vuelacercas y una anémica línea ofensiva de .236-.302-.478 en bateo, OBP y slugging. No hubo necesidad de juzgarlo.

Ayer C. C.  Sabathia logró su sexto triunfo de la estación y el 229 de su carrera para igualar con Luis Tiant en el puesto 65 de por vida.  Él ha ganado cuatro aperturas seguidas y va rumbo a su primera campaña de cifra doble en victorias desde el 2013 “coincidencialmente” en su último año de contrato.

El mastodonte de los Yankees ponchó siete y dejó atrás a Frank Tanana (2,773) para ocupar el puesto 21 de todos los tiempos con 2,779K. Sólo tres zurdos han ponchado más que C. C. en la historia: Randy Johnson (4,875), Steve Carlton (4,136) y Mickey Lolich (2,832).

La cantidad de ponches de Sabathia lo proyecta para convertirse en el decimoséptimo lanzador en alcanzar 3,000. De los 16 que han logrado la hazaña sólo Clemens, por razones harto conocidas, y el temperamental y controversial Curt Schilling, no han obtenido los votos suficientes para Cooperstown.

Si Sabathia logra un acuerdo de dos años, claro que reduciendo su elevado salario, podría unirse al club de los 3,000K y también  alcanzar 250 triunfos. Al entrar a esta década era un candidato a 300 victorias.

El dossier del zurdo de los Yankees lo presenta como un pitcher que cumplirá 37 años en julio próximo, con  un Cy Young (2007), tres campañas de 200K, una de 20 victorias, un JMV en Serie de Campeonato (2009, un anillo de Serie Mundial y seis selecciones al Juego de Estrellas. Agregue algunas admitidas inconductas.

¿Llegará a Sabathia a 3,000 ponches?

En el invierno lo sabremos, si algún club lo contrata.

 DATOS.- Adalberto Mejía salió sin decisión, pero tuvo muy buena salida contra los Angelinos con 6.0IP, 5H, 1CL, 2BB, 5K…Cuatro dominicanos estuvieron envueltos en la triple matanza realizada por los Mellizos en el cuarto episodio del partido de anoche contra los Angelinos. Mejía fue el lanzador que dominó a Jefry Marte con rolata por la antesala que fildeó Miguel Sanó, quien piso para forzar al corredor Albert Pujols, lanzó al intermedista Brian Dozier y este completó la jugada con el lance a la inicial…Zack Greinke logró su séptimo triunfo y empató en el liderato de la Liga Nacional con su ex compañero Clayton Kershaw y el novato Antonio Senzatela …Brett Gardner llegó a 1,000 hits en su carrera. Wow cuanto se tardó para alcanzar esa cifra…Adam Wainwright lo hizo todo en el triunfo de los Cardenales 2-0 sobre los Dodgers. Disparó jonrón impulsador de las únicas carreras del juego y tiró seis entradas en blanco para su sexta victoria del año. En cuatro partidos ganados al hilo, Waino tiene 26.1IP, 16H, 1CL,  10BB, 21K, 0.34PCL y su jonrón fue el décimo de su carrera. El inmortal Bob Gibson con 24H4 es el líder entre los lanzadores de San Luis…Corey Knebel, de los Cerveceros, ha ponchado 46 de los 102 bateadores que ha enfrentado para un 45 por ciento y por lo menos tiene un ponche en los 27 juegos que ha participado en esta temporada…Mark Reynolds (.307) todavía tiene su promedio sobre la marca aristocrática con 14 jonrones y 46 impulsadas, entre los líderes en ambas categorías. Me sorprende el buen desempeño del veterano que ha encontrado su casa en Denver…Jean Segura se lesionó el tobillo derecho en un deslizamiento en la segunda base y fue ayudado a salir del terreno. Muy lamentable la lesión que lo llevaría otra vez a la lista de incapacitados. Segura comparte con Corey Dickerson (Tampa Bay) el liderato de bateo de la Liga Americana, ambos con .341…Nelson Cruz también recibió un pelotazo en su mano izquierda. Seattle hasta ahora ha sido el equipo más castigado por las lesiones en la actual campaña…Aaron Hicks tiene OPS de 1.016. Ah, la pelota…José Bautista (1,027) es el jugador que más lanzamientos ha visto este año en las grandes ligas, 52 más que Paul Goldschmidt (975), quien ha jugado dos partidos más que el dominicano…Con 50 o más turnos el líder de bateo de las Mayores ante pitcheo zurdo es Avisail García (Medias Blancas) con .455 (55-25) y frente a derechos con mínimo de 80 visitas oficiales encabeza Justin Turner con .404 (89-36).

CITAS.- “Ojalá que estos muchachos (Jean Segura y Nelson Cruz) no queden fuera por un período extenso, desde luego que los necesitamos. Pero las lesiones ocurren y hemos lidiado con éstas todo el año. Lo haremos también esta vez, si los perdemos. Confío en que serán problemas menores, que observaremos diariamente con ambos. Habrá que esperar”,  dijo el dirigente de los Marineros, Scott Servais, sobre las lesiones sufridas ayer por dos de sus estelares.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Miguel Sanó (13-56), Gary Sánchez conectó dos (6-26).

PROEZA.- Adam Wainwright obtuvo su sexta victoria de la temporada y la 140 de su carrera, sexto en el ranking histórico de los Cardenales.

Por Rolando Guante / El Nacional