Navigation

Reporte de las Mayores: Houston utiliza muy poco los sacrificios de toque

Reporte de las Mayores: Houston utiliza muy poco los sacrificios de toque
Tiene apenas cinco en la campaña y va tras la mejor marca de su historia; Colorado con excelente récord lidera MLB con 35 toques
Dos estadísticas llaman nuestra atención con equipos que están jugando muy buena pelota en la campaña que en pocos días estará en la mitad.

Los Astros de Houston ocupan la parte baja de las Mayores con apenas cinco toques de sacrificio en 73 partidos y con ese tipo de juego en el que han cedido apenas cinco de casi 2,000 outs que le han hecho, tienen la mejor marca del béisbol (49-24) y juegan para un astronómico .671.

Houston es primero de la Liga Americana con 396 carreras y segundo en el béisbol detrás de los Nacionales de Washington (398).

Jeff Luhnow, un estudioso del juego, comanda las decisiones de béisbol en el club y tiene como dirigente a A. J. Hinch, quien está en su tercera campaña con el equipo. A los Astros le veremos en la postemporada.

La otra cara de la moneda son los Rockies de Colorado que con 74 partidos celebrados tienen 35 toques de sacrificio, cifra tope del béisbol, casi uno por cada dos juegos, pero 23 de esos outs para mover corredores han sido ejecutados por sus lanzadores. Los Bravos de Atlanta con 25 sacrificios de toque van segundos en la Nacional, donde los Filis de Filadelfia, el peor equipo del juego, solo se ha sacrificado ocho veces.

Está claro que el béisbol estratégicamente se juega diferente en la Liga Nacional, circuito en el que los Rockies tienen récord de 47-27 (.635) y podrían ir a su primera temporada de 100 victorias.

Colorado le respira en el cuello a los Dodgers de Los Angeles (47-26) en la disputa por el liderato de la División Oeste.

A Bud Black, manager de los Rockies, le ha ido bien con los toques, sin exagerar, pero mejor le ha ido a Hinch con sus Astros.

DATOS.- José Ramírez extendió a nueve su racha de partidos consecutivos con más de un hit. Durante la cadena tiene de 42-23 (.548)  con 10 dobles, un triple, tres jonrones y Cleveland ha ganado 7 de los 9 encuentros…Tommy Pham pegó dos jonrones y realizó dos asistencias anoche para convertirse en el decimocuarto jardinero que logra esa hazaña en la historia de las Mayores y el primero con los Cardenales…José Bautista falló en tres turnos en su primer juego de la temporada como bateador abridor. El año pasado consumió 159 de primer bate y 141VB de tercero…Jarrod Dyson rompió el juego perfecto a Justin Verlander en el sexto episodio. El raudo lanzador de los Tigres, perdió el perfecto, el no hitter y también el juego a pesar de que entró a esa entrada con ventaja de 4-0. El pitcher de Detroit dijo que no tiene problemas con el toque porque es parte del juego de Dyson…Max Scherzer en un abrir y cerrar de ojos también perdió un juego sin hit y cargó con la derrota 2-1 ante los Marlins. El astro de los Nacionales en dos de los últimos tres partidos no ha recibido apoyo ofensivo, pero en este momento es claro favorito al Cy Young de la Liga Nacional con los lideratos en PCL (2.09), WHIP (0.93), K (145), K/9IP (12.12), WAR (3.8), bateo de la oposición (.232), OBP (2.94) y slugging (.526). Abusador…Los Orioles perdieron 5-1 frente a los Indios, 18 juegos seguidos en los que sus pitchers conceden cinco o más vueltas…Los Yankees pusieron fin a su rachad e siete derrotas con triunfo 8-4 sobre los Angelinos, pero en la Gran Manzana no están contentos con la actuación del relevista Tyler Clippard,  pues su línea de los dos últimos juegos es un desastre: 0.1IP, 5H, 5CL, 2HR. A Clippard le han anotado carrera en cuatro de sus pasadas cinco presentaciones. Así es muy difícil…Matt Adams ha estado tan bien con los Bravos que el club está contemplando utilizar a Freddie Freeman en la antesala cuando regrese a juego. El poderoso bateador nunca ha jugado esa posición en las grandes ligas, pero ellos (los Bravos)  dirán que siempre hay una primera vez…Joey Gallo ha anotado 44 carreras con 45 hits en 67 juegos…Dean Treanor, suponemos que es un futuro inmortal del béisbol dominicano, de acuerdo a quienes piensan que es imprescindible, volverá otra vez con las Estrellas Orientales. Si el veterano cruza Noche Buena pierdo una apuesta. Ah, los verdes tratarán de evitar no sumar su quincuagésima campaña sin ganar una corona. Rodney Linares esta vez no tendrá la oportunidad de comandar un equipo desde el inicio a pesar de su preparación. Esa es decisión de la nueva gerencia  y los resultados darán o quitarán la razón…En RD a los jóvenes le dan pocas portunidades, con frecuencia le piden experiencia, aunque tengan capacidad y se esfuercen. Eso no sólo ocurre en la política, señores..La extraordinaria Meryl Streep cumple 68 años en esta fecha.

CITAS.- “Miggy le dio el bate a Butera cuando Detroit estuvo jugando aquí (en Kansas City). Drew no lo usó. Es demasiado pesado para él. Hoy (ayer) lo metí en el camerino y lo puse en mi locker. Me gusta el bate. Hoy (ayer) fue el primer día que lo utilicé y lo usaré el viernes, también, antes de que ustedes me pregunten. Tengo que llamar a Miggy y decirle, ‘tu tienes que enviarme algunos bates más”, dijo Salvador Pérez sobre el madero que utilizó para disparar su primer grand slam en las Mayores.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Miguel sanó (18-61), Erick Aybar (5-56), Domingo Santana (12-31).

PROEZA.- Matt Holliday disparó un cuadrangular solitario para impulsar su carrera 1,200 en las Mayores.

Por Rolando Guante / El Nacional 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: