Últimas Noticias

#Opinión: Los 10 mejores jugadores dominicanos en la historia de las Grandes Ligas

República Dominicana cuenta con varios de los mejores jugadores en la historia de las Grandes Ligas. De eso no cabe ninguna duda. Lo mejor de todo es que la cosecha más exclusiva de los quisqueyanos en la MLB ha ocurrido en los últimos 40 años, lo que hace a los espectadores contemporáneos en testigos privilegiados de esa casta. 

Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Vladimir Guerrero, Pedro Martínez son, entre otros, los continuadores de una senda que abrió el lanzador Juan Marichal en las Grandes Ligas. No fue el derecho de San Francisco Giants el primero de los de Quisqueya en el llamado big show (ese privilegio corresponde a Oswaldo Virgil) pero fue el primero que enseñó a todos la calidad de la pelota dominicana.

Le adelantamos al lector que esta es una lista de 10 jugadores seleccionados de acuerdo con el criterio de quien escribe. No se espera que todos estén de acuerdo y es posible que se quede por fuera algún pelotero de su preferencia.

10. Bartolo Colón

A pesar de que vive horas bajas en la actualidad, Bartolo Colón ha sido uno de los 10 mejores dominicanos en las historia de las Grandes Ligas. El derecho, quien fue puesto en asignación esta semana por Atlanta Braves, es el líder en victorias entre los abridores activos con 251. Ganó una vez el Cy Young (2005 en la Liga Americana) y ha ido cuatro veces al Juego de Estrellas.

9. Sammy Sosa

Sammy Sosa estuvo en las mayores por 18 campañas, tiempo que le alcanzó para terminar como uno de los 10 mejores jonrones de todos los tiempos en ese béisbol. El nativo de San Pedro de Macorís pegó 609 cuadrangulares, ganó el MVP de la Liga Nacional una vez (1998) y tuvo topes de su circuito en el departamento de cuadrangulares en el 2000 (50)  y en el 2002 (49). Sosa protagonizó uno de los momentos más sublimes en la historia de este juego al competir junto con Mark McGwire, en 1998, por el récord de jonrones en una campaña. Ese año él terminó con 66 y el estadounidense con 70. 

8. David Ortiz

Hay que meter en esta lista al ídolo de la ciudad de Boston. Se llama David Ortiz, le dicen "Big Papi" y es tan importante en la historia de ese equipo que bautizaron una de las calles aledañas al estadio Fenway Park (la casa del club) con su nombre. Ortiz conectó 541 jonrones de por vida en las mayores, guió a Boston a ganar su primera Serie Mundial en más de 80 años. 

7. Vladimir Guerrero

Uno de los mejore jardineros de los últimos 25 años en las mayores fue Vladimir Guerrero, el nacido en Nizao, República Dominicana. Aunque Guerrero dio menos jonrones que David Ortiz (449 contra 541) lo ponemos por delante debido a que fue un pelotero más completo. Su defensiva en los jardines era muy buena y gozaba de un brazo potente. Guerrero ganó una vez el MVP (2004 en la Liga Americana).

6. Manny Ramírez

Una de las figuras dominicanas de los últimos tiempos en las mayores es Manny Ramírez. El jardinero que hizo carrera en las mayores con Indians, Red Sox y Dodgers, bateó 555 jonrones de por vida en la MLB con un average vitalicio de .313. Ganó en 2002 el título de bateo y fue en 12 oportunidades al Juego de Estrellas. 

5. Alex Rodríguez

Para muchos es el mejor jugador dominicano en la historia de las Grandes Ligas. Sin embargo, sus problemas con el uso de sustancias prohibidas en el deporte (una situación de la que también han sido acusados Sammy Sosa y Manny Ramírez) le quita puestos en esta selección. Alex Rodríguez, quien fue campocorto por varios años de Mariners, Rangers y antesalista de los Yankees, pegó 696 jonrones de por vida en las mayores, ganó tres veces el MVP y fue 14 veces al Juego de Estrellas. 

4. Adrián Beltré

Para algunos, es el mejor antesalista latinoamericano que ha jugado en las mayores, es uno de los mejores dominicanos que alguna vez han pasado por las mayores. Todavía está activo pero ya acumula registros tan buenos que puede terminar su carrera con 3.000 hits, 500 jonrones y más de 1.600 carreras remolcadas. 

3. Albert Pujols

Albert Pujols es un seguro miembro del Salón de la Fama cuando se retire de las Grandes Ligas. El dominicano es parte de la corte dorada de los jugadores de ese país en las mayores porque tiene tres premios al Jugador Más Valioso, 10 apariciones en el Juego de Estrellas y un premio al Novato del Año.

2. Juan Marichal

Juan Marichal es uno de los dominicanos que está en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. El derecho marcó una época con los Giants para quienes jugó por 16 temporadas. Ganó dos veces la corona de victorias en las mayores en un tiempo donde sus principales competidores eran grandes pitchers de este juego. En dos oportunidades lanzó más de 320 innings en una campaña, algo que es una rareza hoy en día. 

1. Pedro Martínez

El hecho de que Pedro Martínez esté en el primer lugar de esta selección de los 10 mejores dominicanos en la historia de las Grandes Ligas no quiere decir que él haya sido el mejor quisqueyano de todos los tiempos. Sin embargo, está muy cerca de esa posición. Méritos para ocupar ese espacio tiene de sobra: es miembro del Salón de la Fama, ganó una vez la Triple Corona del pitcheo y fue galardonado tres veces con el Cy Young. 

Por Gonzalo Rodriguez Crespo / 12Up.com