Últimas Noticias

#MLB: Tres de siete juegos sin hit de RD han sido en el mes de junio

Junio ha sido agradable para los lanzadores dominicanos: tres de los siete juegos sin hit en la historia del país se han producido en el llamado mes seis, incluido el más reciente de Edinson Vólquez el pasado sábado. El derecho de los Marlins apenas necesitó de 98 lanzamientos, 65 de ellos strikes, para completar su joya ante los Diamondbacks de Arizona. Trabajó nueve entradas de 10 ponches, dos transferencias, y se enfrentó al mínimo de 27 bateadores porque el par de corredores que se le embasaron fueron retirados por jugadas de doble matanza. 

El primer no hitter local lo tuvo el inmortal Juan Marichal, un 15 de junio (sábado) de 1963 con los Gigantes en San Francisco ante los entonces Colts 45 de Houston, hoy Astros. Ganó 1-0. Ponchó a cinco con dos bases por bolas. 

El segundo llegó 32 años después: Ramón Martínez amarró a los Marlins. El derecho de los Dodgers ganó 7-0 un 14 de julio (viernes) de 1995 en Los Ángeles. Ponchó a ocho con una transferencia. 

Un 25 de junio de 1999 (viernes), José Jiménez obtuvo el tercero. Lo hizo con los Cardenales frente a los Diamondbacks en Arizona y Randy Johnson. El derecho ganó 1-0. Retrató a ocho y caminó a dos.

Ubaldo Jiménez registró el cuarto con Colorado ante los Bravos en Atlanta. El 17 de abril (sábado) de 2010 laboró nueve actos de siete ponches y seis transferencias. Los Rockies ganaron 4-0.

El quinto fue de Francisco Liriano, el único zurdo del grupo, para Minnesota ante los Medias Blancas en Chicago. Ese tres de mayo de 2011 (martes) Liriano apenas ponchó dos, dio seis bases por bolas, pero ganó 1-0. Luego, Ervin Santana, el 27 de julio (miércoles) de ese mismo año, con los Angelinos, ganó 3-1 frente a los Indios en Cleveland. Ponchó a 10 con una transferencia. La carrera fue sucia. 

Vólquez, designado ayer como el Jugador de la Semana de la Liga Nacional, lanzó el juego sin hit número 150 en los registros del llamado circuito senior, el 296 en las Mayores, y el sexto en la historia de los Marlins.  

Por Yancen Pujols / El Caribe