Navigation

#MLB: Matos Berrido buscaría otro mandato

#MLB: Matos Berrido buscaría otro mandato
En más de 25 años de su presidencia nunca la había tenido tan difícil; la unanimidad esta vez no estará de su parte, pues los equipos de la capital prefieren ir por nuevo rumbo
El Presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, cumplida su Boda de Plata al frente de la institución, se aferra a una continuidad que encuentra la oposición de los capitalinos Tigres de Licey y Leones del Escogido, dueños del 60 por ciento de la fanaticada y del mercado que sigue la pelota profesional en el país.

Versado jurisconsulto, experto en ensartar las agujas del poder y tejer los hilos de la concertación en su recorrido por territorios políticos desde la pasada centuria, Matos Berrido libra su más grande batalla por seguir dirigiendo los destinos de una de las instituciones más longevas y de más prestigio en la vida nacional.

Servidor público por más de medio siglo, el veterano dirigente que llegó a la Lidom sin experiencia previa en actividades deportivas en una situación de crisis que se presentó por la renuncia de Luis Ramón Cordero en 1991 ha tenido una presidencia  en la que se han producido las grandes transformaciones, pero el hastío inherente a los mandatos largos y la necesidad de renovación son de las razones por la que algunos ejecutivos de equipos, fanáticos y periodistas esperaban que Matos Berrido diera un paso al costado como en el pasado connotados líderes deportivos tanto en el  país como en otras latitudes.

Sin embargo, la historia dominicana  registra muy pocos casos de presidentes, ministros, directores o jefes de cualquier institución que cedieran sus posiciones por antigüedad en el cargo o por exigencia de la más cruel de las dictaduras, la edad.

Los recorridos largos de dirigentes deportivos datan de finales del siglo XIX y principios del XX con el bien ponderado Baron Pierre Fredy de Coubertin, quien presidió el Comité Olímpico Internacional entre 1896 y 1925. Cuando asumió tenía 25 años y salió después de cumplir 52.

El Marqués Juan Antonio Samaranch, de Barcelona, estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001, año en el que entregó al belga Jacques Rogge. El español escaló la presidencia a la edad de 60.

Otro mandato de mucha duración fue el del brasileño Joao Havelange, quien dirigió la poderosa Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, de  1950 a 1980. Entró con 50 años y salió con ochenta. Havelange murió al cumplir un siglo de vida.

El no bien recordado Mario Vázquez Raña, un multimillonario que hacia galas de su poder económico, fue jefe absoluto de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), entidad que dirigió desde 1975 hasta la hora de alcanzar la suprema igualdad el 8 de febrero del 2015. Estuvo más tiempo que cualquiera de los dictadores de esta región.

Las dos ligas profesionales más conocidas y seguidas por los dominicanos, la NBA y la MLB, tuvieron en David J. Stern y Bud Selig dos gladiadores que cedieron el trono llegado el momento de las renovaciones.

Stern sucedió a Larry O’Brien, nombre que lleva el trofeo del equipo campeón de la NBA, en 1984 con 42 años de edad y el 25 de octubre del 2012 anunció que se apartaría del puesto en febrero del 2014.

En una sociedad en que la palabra es un asunto de honor, entregó a su mano derecha Adam Silver luego de 30 años y ahora con 75 lleva una vida normal, es miembro del Salón de la Fama Naismith y de la FIBA.

Selig estuvo en el mando de MLB desde 1992, pero fue en 1998 cuando asumió el puesto de Comisionado de manera oficial con 64 años. El 22 de enero del 2015 anunció que se apartaría cuando su mandato expirara y así lo hizo. En julio próximo será instalado en el Salón de la Fama de Cooperstown.

En el plano local, el reputado médico José Joaquín Puello Herrera llegó a la presidencia del Comité  Olímpico Dominicano en 1982 cuando contaba con 42 e informó que se retiraría después de la celebración de los Juegos Panamericanos del 2003 y cumplió al ceder el testigo a Luis Mejía Oviedo.

En el caso de Matos Berrido ya supera los 22 años del Juez Kenesaw Mountain Landis (1920-1940) en las Ligas Mayores de Béisbol y el de su contemporáneo Bud Selig (1992-2015).

Simpatizante del voto unánime, fiel a su credo político, esta vez no parece que el viejo componedor, que recientemente cruzó las ocho décadas de vida, pueda convencer a los ejecutivos de Licey y Escogido de obtener el favor de sus sufragios.

Los ejecutivos de Licey y Escogido no han señalado públicamente un favorito para suceder a Matos Berrido, pero en los mentideros de béisbol se asegura que el vicepresidente de Lidom, Vitelio Mejía, es quien goza de la preferencia de quienes buscan poner fin a la actual presidencia y llevar nuevos bríos a las oficinas de la segunda planta del vetusto Estadio Quisqueya Juan Marichal.

El joven Jorge Dargam, quien ha mostrado interés por presidir la Lidom,  ha visitado a cinco de los seis equipos para exponer sus planes de trabajos en caso de ser tomado en consideración para comandar el circuito beisbolero.

El segundo martes de julio se conocerá si los miembros de Lidom se pondrán de acuerdo para irse por otro camino o si por el contrario Matos Berrido, quien una vez dijo que el presidente de la liga tiene poderes de emperador, continuará dirigiendo una liga que no termina de ampliar sus horizontes de crecimiento, pues su cuadro directivo no comulga con los discursos de modernidad.

 UN APUNTE

Durante el mandato de Leonardo Matos Berrido todos los equipos de la Lidom han cambiado de presidente más de dos veces, en algunos casos se han producido crisis internas, pero han sido salvadas en ocasiones por su intervención.

EN NUMEROS

Julio Cuello tenía el mandato más largo con ocho años (1959-1967) en la presidencia de la Lidom antes de la llegada de Leonardo Matos Berrido.

La Lidom ha tenido 15 mandatos diferentes, pero 13 personas distintas han presidido la entidad, pues Juan Tomás Mejía Feliu  estuvo al frente de la misma de 1967 a 1968 y regresó para 1982-1983. Manfredo Moore dirigió desde 1968 al 1971 y luego entre 1977 y 1981.

Por Rolando Guante / El Nacional 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: