Navigation

#MLB: Los Azulejos dieron un giro de 180 grados durante el mes de mayo

#MLB: Los Azulejos dieron un giro de 180 grados durante el mes de mayo
TORONTO -- Para los Azulejos, el mes de abril fue para el olvido. Mayo fue el mes en que le dieron vuelta a su campaña.

Toronto concluyó su productivo mes con una victoria por 5-4 sobre los Rojos el miércoles en el Rogers Centre. Después de un inicio de temporada con foja de 8-17, los Azulejos se recuperaron con marca de 18-10 en mayo y llegaron a junio con un solo juego por debajo de .500.

En el pasado, varios equipos han superado malos arranques, pero pocos lo han hecho de esta manera. Toronto jugó casi todo el mes de mayo sin tres de sus cinco abridores y sin sus mayores piezas en la ofensiva: Josh Donaldson y Troy Tulowitzki. Nos podemos atrever a decir que pocos anticipaban este repunte, aunque los Azulejos insisten en que sabían que ocurriría.

"Pensábamos que teníamos lo necesario para hacerlo", declaró el dirigente del club de Toronto, John Gibbons. "Fue un difícil mes de abril. Sin exagerar. Pudimos haber caído en un abismo. Algunos muchachos estuvieron fuera y los que llenaron las vacantes hicieron un excelente trabajo. Espero que de ahora en adelante juguemos bien, con consistencia y veremos hasta dónde nos lleva".

Los Azulejos no sólo se mantuvieron a flote en mayo con todas las lesiones, sino que brillaron. Devon Travis, Justin Smoak y Kevin Pillar se destacaron del lado ofensivo. Ryan Tepera, Danny Barnes y Joe Smith se establecieron en el bullpen y una rotación con varios sustitutos hicieron lo suficiente en gran parte por el desempeño del mexicano Marco Estrada, Marcus Stroman y Joe Biagini.

Toronto terminó la acción del miércoles con la mayor cantidad de carreras en las Grandes Ligas en mayo con 49. Fueron terceros en la Liga Americana con 148 anotadas y segundos en OPS con .809. El cuerpo monticular ocupó el quinto puesto con 4.03 de efectividad y aunque ésa no es una cifra impresionante, podría serlo, porque la lograron sin Aaron Sánchez, J.A. Happ ni el dominicano Francisco Liriano.

Los jugadores siempre tratan de evitar enfocarse en los altibajos de una temporada. Un año exigente siempre, pero incluso la mayoría de los jugadores de los Azulejos no lució muy optimista. El ambiente ha cambiado por completo.

"Gibbons nos recalcó que nos mantuviéramos concentrados", dijo Travis, quien pegó 20 extrabases en mayo. "Que siguiéramos luchando y que las cosas darían un giro. Los muchachos lo lograron poner en práctica y al final fue un mes divertido. No vemos la hora de mantener este paso".

Los Azulejos contarán con más refuerzos en los próximos días, cuando Liriano vuelva de la lista de lesionados. Junto a las llegadas de Donaldson y Tulowitzki, ahora hay muchos motivos para sentirse optimistas.

Toronto completó una barrida de tres juegos ante Cincinnati y ahora ha ganado ocho de sus últimos nueve compromisos. Con el inicio de su serie de cuatro juegos contra los Yankees, líderes de la División Este de la Liga Americana, surge la oportunidad de ganar más terreno.

"La verdad es que todos los aspectos de nuestro juego han mejorado", señaló Gibbons. "Aquel mes de abril fue difícil desde varios puntos de vista. El mes de mayo fue totalmente lo contrario".

Por Gregor Chisholm / MLB.com
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: