Navigation

Reporte de las Mayores: Los 100 extrabases hoy escasean en el béisbol

Reporte de las Mayores: Los 100 extrabases hoy escasean en el béisbol
Nadie ha alcanzado la cifra en la Liga Americana desde Belle en el 1995; Mike Trout perdería el chance si lesión lo saca por muchos juegos
Ningún jugador de la Liga Americana ha podido disparar 100 extrabases en una campaña en el presente siglo. Carlos Delgado (99) en el 2000 y Chris Davis (96) en el 2013 son los jugadores que más se acercaron a la cifra de triple dígitos que el último en alcanzarla fue Albert Belle (103) en el 1995.

Por el contrario en la Liga Nacional, Barry Bonds (107) en el 2001, el año que conectó 73 jonrones, y Todd Helton, con 103 en el 2000, han logrado la proeza, precisamente en esas estaciones en las que el bateo de poder alcanzó niveles insospechados y que hoy se conoce como la Era de los esteroides.

Mike Trout lidera las Mayores con 32 batazos de más de una base, 16H4, 2H3, 14H2 en los primeros 53 juegos de los Angelinos. Su proyección de 98 extrabases para la temporada le dejaría corto y máxime si queda fuera de acción para los próximos partidos luego de lastimarse el pulgar izquierdo en la actividad de ayer.

Trout tiene su liderato en XBH a pesar de solo participar en 47 partidos, un 88.6 por cientos de los efectuados por su club, una cifra por debajo para una superestrella que juega en los jardines.

El jugador de 25 años tuvo su tope de extrabases en el 2014 cuando comandó la Liga Americana con 84 por 39 dobles, nueve triples y 36 cuadrangulares.

Fuera de Trout, por lo menos este año, no hay un pelotero de la Liga Americana que pueda llegar a 90 hits de más de una base.

 DATOS.– Aaron Judge (El Juez) conectó el primer grand slam de su carrera y sigue con una temporada del tipo JMV en un conjunto de los Yankees que lidera la División Este…Michael Pineda tuvo su novena salida seguida de tres o menos vueltas permitidas, incluyendo siete de calidad. En sus 10 aperturas de este año el conjunto de El Bronx tiene 8-2. Pineda ha sido todo lo contrario a Ubaldo Jiménez y Danny Salazar, quienes fueron enviados al bullpen. Jiménez, por cierto, ayer tiró seis innings de calidad, pero lo hizo en labor de relevo: 6.0IP, 5H, 2CL, 0BB, 5K. El control fue la clave…Los Dodgers comandaban 6-1 al cerrar el tercer episodio con Clayton Kershaw en el montículo. Quienes dejaron el juego en ese momento pensando que el mejor lanzador del negocio tenía asegurada su octava victoria se equivocaron. El zurdo fue castigado por los bates de los Cachorros que le impidieron completar el quinto episodio y optar por el triunfo. Kershaw fue retirado después de permitir 11 hits y cuatro carreras limpias en 4.1 entradas aunque los Dodgers lograron el triunfo 9-4 con buena labor monticular del bullpen, el mejor de la Liga Nacional…Domingo Santana y Jorge Bonifacio cada uno disparó su séptimo jonrón de la temporada. Santana tiene dos cuadrangulares en 284 turnos en la Liga Dominicana, misma cantidad de Bonifacio en 192 visitas oficiales. Ah, la pelota…En momentos que Adrian Beltré se prepara para entrar a juego, Joey Gallo pegó su decimoquinto cuadrangular de la campaña. Tiene 32CA y 32CE. ¿Irá a la banca o le buscarán un espacio en la alineación?…Mike Trout se estafó su décima base de la estación (apenas ha sido cogido una vez), pero salió del partido con el pulgar izquierdo lastimado. Ese monstruo tiene chance de hacer no sólo el 30-30, sino un 40-40, pero debe reducir sus intentos de hurto…El escuadrón del pánico está integrado por los relevistas Kevin Siegrist (PCL 5.00), Brett Cecil (5.06), Miguel Socolovich (8.68), Jonathan Broxton (6.28) y Matt Bowman (5.32. Ese quinteto de San Luis en conjunto ha tirado 89.0IP, 106H, 66C,  60CL, 40BB, 81K, 6.06PCL, 1.64WHIP. Cuando uno de ellos sube al montículo los fanáticos se asustan y la oposición goza.  Socolovich fue puesto para asignación…Scott Schebler es un jardinero de 26 años que batea a la zurda y esta temporada ha conectado 15 jonrones en 170 turnos luego de disparar nueve en 257 VB la campaña anterior. Original de los Dodgers, llegó a los Rojos en un cambio que envolvió tres equipos (Medias Blancas) el 16/12/15… La Liga Dominicana levantó una sanción de 10 juegos que pesaba sobre Lino Rivera, impuesta después de finalizada la serie final del torneo 2015-16. El boricua no estuvo en la campaña pasada, pero en la próxima estación vestiría el uniforme de unos de los equipos. La Lidom sienta un mal precedente, pues en estos casos las suspensiones se reducen, pero casi nunca se quitan por completo. Los poderes del emperador se imponen con una muy pobre decisión.

CITAS.– “Él (Aaron Judge) es un atleta asombroso. Es grande y fuerte y está simplificando las cosas. El ha hecho muchos ajustes con relación al año pasado al lugar que se encuentra hora. Por eso ha sido tan efectivo” dijo el manager Joe Girardi sobre su talentoso jardinero derecho.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Robinson Canó (9-287), Jorge Bonifacio (7-7), Domingo Santana (7-26), Melky Cabrera (5-119), Gregory Polanco (3-41).

 PROEZA.- Miguel Cabrera impulsó una carrera (1,572) para dejar atrás a Adrian Beltré y ocupar el puesto 43 de todos los tiempos.

Por Rolando Guante / El Nacional
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: