Navigation

Reporte de las Mayores: Abridores de los Cachorros no han estado efectivos

Reporte de las Mayores: Abridores de los Cachorros no han estado efectivos
En el 2016 encabezaron la Liga Nacional en varias categorías del pitcheo; en la actual temporada están en la parte baja en PCL, OBP y slugging
Los Cachorros de Chicago exhiben marca de 25-25 luego de celebrar 50 partidos. Eso no significa que el equipo que hoy está a 1.5 del primer lugar no gane la división o no llegue al Clásico de Otoño.

Lo que está difícil es que la tropa que orienta Joe Maddon alcance las 103 victorias obtenidas el año pasado en 161 partidos cuando ganó 36 de los primeros 50.

La rotación abridora del histórico equipo del 2016 terminó con marca de 81-39 y encabezó la Liga Nacional en promedio de carreras limpias permitidas (2.96) en OBP (.279), slugging (.349) y OPS (.628). El grupo fue liderado por el estelar Jon Lester (19-5, 2.44), Jake Arrieta (18-8, 3.10), Kyle Hendricks (16-8, 2.13), John Lackey (11-8, 3.35) y Jason Hammel (15-10, 3.83), un grupo formidable en  un año extraordinario.

Cuatro de los integrantes de ese quinteto regresaron a defender la corona, pero en los primeros meses de la contienda su comportamiento ha estado distante del mostrado el año pasado.

Lester tiene 3-3, 3.86; Arriesta registra 4-3, 3.75; Lackey está irreconocible con 4-5, 5.18; Hendricks no es el mismo con 4-3, 3.75 y Brett Abnderson, quien ocupa el puesto dejado por Hammel, exhibe 2-2 y un indecente PCL de 8.18 en seis aperturas antes de golpear la lista de incapacitados.

En general, los abridores de los Cachorros ocupan el octavo puesto en OBP (.329), noveno lugar en PCL (4.58) y OPS (.775) y el décimo en slugging (.446).

Esos son los campeones mundiales, esta vez no tan poderosos como en la versión anterior, pero con chance de levantar de nuevo la bandera de la “W” de la victoria .

 DATOS.- Carlos Beltrán anotó tres carreras (1,546) y en el mismo partido superó a Manny Ramírez (1,544) y también a los inmortales George Davis y Max Carey, ambos con 1,545. El boricua ocupa el puesto 57 de todos los tiempos en ese renglón…Después de realizar 114 lanzamientos, Ervin Santana abandonó el partido ante los Astros, pero dejó su equipo delante 8-2 a seis outs para obtener su octava victoria y empatar en el liderato de las Mayores con Dallas Keuchel.  El manager de los Mellizos, Paul Molitor, utilizó a los relevistas Ryan Pressly, Craig Breslow y Matt Belisle, quienes se repartieron en partes iguales los tres outs del octavo inning, pero antes permitieron 11 carreras a Houston y Santana no pudo ganar. Eso hoy duele menos que lo que va a doler si el dominicano se queda en 19 triunfos en esta temporada…Chris Davis está en un slump de 47-5 (.106) con 26K en sus últimos 12 partidos…El “Juez” Aaron Judge se fue profundo para asumir el liderato de la Liga Americana con 17 vuelacercas…Los Dodgers lograron su quinto triunfo al hilo al disponer de los Cardenales  5-1…David Price solo permitió dos hits en cinco entradas en su debut este año, pero como es normal está un poco oxidado y no tuvo todo el control. El zurdo golpeó dos bateadores y concedió dos transferencias…Melky Cabrera conectó cuadrangular y empujó cuatro de las cinco carreras de los Medias Blancas en el triunfo 5-4 sobre los Medias Rojas…En la corta pelea entre Bryce Harper (Nacionales) y Hunter Strickland (Gigantes) vimos un intercambio de puñetazos. Resultó un match más emocionante y equilibrado que el escenificado entre Saúl -Canelo- Álvarez y Julio César Chávez Jr, el fiasco de la década. Harper demostró clase pugilística, pues marchó al box, recibió un recto de derecha, pero ripostó con un golpe al rostro del lanzador de 6’4 y 220 libras. Harper dijo que le reconocía a Strickland que lo golpeó en el lugar indicado (entre cadera y muslo derecho) y que le merecía respeto por eso, pues hay pitchers que tiran a la cara…Domingo Santana tiene un 1K/3.31, muy bueno para él que ha recibido 24BB y tiene OBP de .374…Mike Trout perderá por lo menos un mes de temporada y eso lo sacaría de la carrera por el JMV que con él apartado en este momento mi voto sería para Judge, la bestia de los Yankees…La lesión de Trout es la razón por la que algunos managers y gerentes prefieren que sus estrellas eviten los robos de bases…Edinson Vólquez lanzó bien para lograr el triunfo 90 de su carrera. Su primera victoria de la estación llegó en su décima apertura en dos meses de temporada. A ese ritmo, para conseguir el triunfo 100 tendrá que esperar el próximo año…Adrian Beltré pegó sencillo en su primer turno de la temporada y se colocó a 57 hits de los 3,000…Joey Gallo jugó en la inicial y disparó su jonrón 16.

CITAS.- “Usted nunca quiere ser suspendido o algo como eso, pero a veces usted tiene que ir y atraparlo (al lanzador) y no puede titubear. Uno de las dos, usted se va a la primera base o usted le va encima y yo decidí ir sobre él (Hunter Strickland)”, dijo el toletero de los Nacionales luego de ser golpeado en el octavo episodio con un pitcheo a 98 millas e iniciar una pelea que condujo a que se vaciaran las bancas en el choque contra los Gigantes.

 JONRONES DE DOMINICANOS.- Miguel Sanó (12-55), Edwin Encarnación (10-320), Domingo Santana (8-27), Melky Cabrera (6-120),  Albert Pujols (7-598), Carlos Santana (6-157).

PROEZA.- Carlos Beltrán conectó su sexto jonrón de la temporada y el 427 de su carrera para dejar atrás al inmortal Billy Williams y empatar con Mike Piazza, miembro del Salón de la Fama, en el puesto 49 de todos los tiempos.

Por Rolando Guante / El Nacional 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: