Navigation

#MLB: 'Día de Jeter' alarga tradición legendaria en Yankee Stadium

#MLB: 'Día de Jeter' alarga tradición legendaria en Yankee Stadium
NUEVA YORK -- Si la lluvia lo permite, Derek Jeter recibirá un tributo reservado tradicionalmente para los más grandes de la familia de los Yankees de Nueva York en un ritual que comenzó hace casi ocho décadas.

Los Yankees planean retirar el #2 que usó el adorado ''Capitán'' durante una ceremonia que está programada para arrancar alrededor de las 6:30 pm, en medio de una doble cartelera contra Astros de Houston en un Yankee Stadium vendido por completo para la ocasión. La lluvia, que obligó a posponer el encuentro del sábado, podría hacer su presencia en algún momento de la larga jornada, que arrancará a las 2 pm.

Mike Fiers y Charlie Morton están programados para abrir por los Astros, que ganaron los primeros dos encuentros de la serie y comandan el béisbol con récord de 25-11. Nueva York mandará al box al dominicano Luis Severino y el japonés Masahiro Tanaka para tratar de igualar la serie y mantener el primer lugar de la División Este de la Liga Americana, que comparte con Orioles de Baltimore.

El segundo partido, que arrancará a las 7:35 pm, será el Domingo de Grandes Ligas de ESPN del Día de las Madres.

El acto del retiro del número de Jeter contará con la presencia de algunos de los grandes Yankees de la historia, incluyendo ex compañeros y managers del 14 veces Todos Estrellas y ganador de cinco anillos de Serie Mundial. Joe Torre, Joe Girardi, Reggie Jackson, David Cone, Andy Pettitte, Jorge Posada, Mariano Rivera, Bernie Williams, Hideki Matsui, Tino Martínez, Paul O´Neill y Willie Randolph, entre otros, fueron confirmados el sábado por los Yankees.

El antesalista dominicano Alex Rodríguez no planea asistir a los festejos en Yankee Stadium para quedarse en Miami junto a su madre Lourdes Navarro por el Día de las Madres, dijo un vocero del ex jugador convertido en comentarista de televisión.

Nueva York, la franquicia más ganadora y popular de las Ligas Mayores, también es la que más números ha retirado, con 20. La tradición comenzó en 1939 con el #4 del inicialista Lou Gehrig, quien al igual que Jeter fue homenajeado en medio de una doble cartelera en un día festivo.

En los dos años anteriores, los Yankees tuvieron una agenda apretada de reconocimientos. En el 2015 retiraron los #51, #20 y #46 de los puertorriqueños Bernie Williams y Jorge Posada y el lanzador Andy Pettitte. En agosto del año pasado, correspondió el turno al gran cerrador panameño Mariano Rivera, quien ya tenía su #42 retirado, pero no una placa en el Parque de los Monumentos.

Incluso ''A-Rod'' tuvo una despedida especial el 12 de agosto, cuando jugó su último partido, tras acordar con el club una terminación amistosa de sus días como jugador para pasar a ser un coach especial hasta el final de su contrato en noviembre del 2017.

La ceremonia de Jeter, uno de los jugadores más populares del béisbol en las últimas tres décadas, promete ser tan espectacular como las mayores que han tenido los Yankees en cerca de un siglo de celebraciones. Estas fueron algunas de las más importantes.

Día de Aprecio a Lou Gehrig ( 4 de julio de 1939): Lou Gehrig, ''El Caballo de Hierro'' de los Yankees, había jugado 2,130 partidos consecutivos desde junio de 1925, cuando le informó al manager Joe McCarthy que quería ir a la banca, después de batear de 28-4 en los primeros ocho juegos de la temporada de 1939. Desde el año anterior, Gehrig había dado muestras de un notable declive en su astronómico standard de producción.

La mayoría pensó que era cansancio, pero el diagnostico de los médicos fue terrible: Lou Gehrig, el modelo ejemplar de pelotero, ciudadano y caballero de apenas 35 años de edad, sufría de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que ataca las células desde el sistema nervioso, poco conocida en ese momento.

La condición de salud de Gehrig se hizo pública el 19 de junio y el jugador anunció su retiro del béisbol dos días después.

El martes 4 de julio, día de la independencia, los Yankees celebraron el ''Día de Aprecio a Lou Gehrig'' en medio de una doble cartelera contra los Senadores de Washington. 61, 808 asistieron al Yankee Stadium para presenciar el homenaje, que incluyó el retiro del #4 del gran inicialista, el primer retiro del número de uniforme de un jugador en la historia de Grandes Ligas.

Un Gehrig diezmado y consumido por la voraz enfermedad, renombrada ''Mal de Gehrig'', ofreció el discurso más famoso del béisbol: ''El hombre con mayor suerte sobre la faz de la tierra''. Gehrig, quien bateó .340 con 1,995 carreras impulsadas y ayudó a ganar los primeros ocho campeonatos de los Yankees, murió dos años después.

Día de Babe Ruth (27 abril de 1947): 58,339 personas acudieron al Yankee Stadium el último domingo de abril para rendir homenaje a un moribundo Babe Ruth, quien sufría cáncer de la garganta, antes del partido de la jornada contra los Senadores de Washington.

Sobre el acto, el New York Times reportó que ''El Sultán del Swing'' comenzó a toser y parecía que se quebraba por los vítores que recibía, pero logró recuperar la compostura y dar un bonito discurso de agradecimiento. Ruth falleció el próximo verano con 53 años de edad y el honor de mejor beisbolista de todos los tiempos.

Ruth revolucionó el béisbol, pegando 714 jonrones, y trasformó a los Yankees en el imperio que conocemos actualmente. Fue parte de los primeros cuatro equipos campeones de Nueva York.

Día de Joe DiMaggio (1 de octubre 1949): En 1949, DiMaggio se convirtió en el primer pelotero de la historia con un contrato de $100 mil dólares, pero también fue la temporada que comenzó a marcar su despedida del juego debido a las lesiones.

El sábado 1 de octubre, el penúltimo día de la temporada, Nueva York decidió celebrar el ''Día de Joe DiMaggio'' antes del primer partido de una serie de dos contra Medias Rojas de Boston, que comandaba la Liga Americana por un juego sobre los Yankees. 69,551 fueron testigos del acto y los dos hits del ''Yankee Clipper'' en la victoria de los Yankees 5-4 que provocó un empate en el primer lugar.

Al día siguiente, DiMaggio bateó de 4-1 y Nueva York ganó 5-3 para avanzar a la Serie Mundial, que ganó en cinco partidos a los Dodgers de Brooklyn. DiMaggio bateó .346 en 76 partidos en 1949 y consiguió 32 jonrones y 122 impulsadas al año siguiente, pero fue forzado por las dolencias a retirarse después de la temporada de 1951, con nueve títulos de la Serie Mundial.

Día de Yogi Berra (varios, incluyendo 1972 y 1999): Uno de los más grandes jugadores de los Yankees de todos los tiempos, y el más ganador, con 10 títulos, Yogi Berra fue homenajeado en múltiples ocasiones en la casa grande del Bronx, incluyendo el 22 de julio de 1972, dos semanas antes de entrar oficialmente al Salón de la Fama de Cooperstown, cuando su #8 fue retirado.

Sin embargo, fue el domingo 18 de julio de 1999, con Expos de Montreal en la ciudad, que el equipo anunció oficialmente un ''Día de Yogi Berra'' para celebrar el restablecimiento de las relaciones entre el icónico ex receptor y el propietario de los Yankees, George Steinbrenner, después de un altercado que alejó a Berra por 14 años del ''Stadium''.

Fue una jornada espectacular. Don Larsen, quien lanzó el único Juego Perfecto en la historia de la Serie Mundial, en 1956, realizó el lanzamiento ceremonial de la primera bola a Berra y entonces David Cone procedió a lanzar un Juego Perfecto contra los Expos.

Dia de Mickey Mantle (18 septiembre 1965): Mickey Mantle jugó 18 temporadas, entre 1951 y 1968, pero en 1965 Nueva York decidió dedicarle un día de tributo, algo que solamente habían recibido Gehrig, Ruth, DiMaggio y Berra anteriormente.

La convocatoria se fijó para el sábado 18 de septiembre, durante un partido diurno contra Tigres de Detroit y 51,664 colmaron el parque del Bronx. Entre los invitados especiales estuvieron DiMaggio, a quien Mantle sustituyó en el jardín central de los Yankees, y el senador Robert F. Kennedy (Demócrata-New York), hermano del futuro presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Luego de la ceremonia, cuando Mantle fue al plato para agotar su primer turno, el público le dedicó una larga ovación y Joe Sparma, el lanzador de Detroit, fue al plato y ofreció al rival un apretón de mano en señal de admiración antes de hacer el primer lanzamiento. Sparma dominó a Mantle con elevado al jardín izquierdo en su primer turno y dos veces más en el encuentro.

Cuando dejó el juego, había pegado 536 cuadrangulares y conquistado siete cetros de la Serie Mundial.

Día de Mariano Rivera (14 agosto 2016): Los Yankees retiraron el #42 del relevista panameño Mariano Rivera después de su último juego en el 2013, pero fue el 14 de agosto del 2016 cuando designaron un día en su honor para colocar su placa en el Parque de los Monumentos.

Jeter, Pettitte, Posada, Williams y Torre encabezaron la lista de invitados especiales al acto que tuvo lugar antes de un partido contra Rays de Tampa Bay delante de 41,473 aficionados. Rivera, un 13 veces Todos Estrellas y el líder de salvamentos de todos los tiempos, usó la famosa línea de DiMaggio agradeciendo ''al buen Dios por hacerme un Yankee'', durante su discurso de salutación al público.

Rivera, Pettitte, Posada y Jeter participaron en las versiones de los Yankees que ganaron la Serie Mundial en 1996, 1998, 1999, 2000 y 2009.

Por Enrique Rojas 
ESPN Deportes 
Share

Emmanuel Rosario A.

Ingeniero en Sistemas, Artista Plástico y Analista Estadístico de Béisbol. Toda mi vida me han facinado el Deporte, en especial el Béisbol y sus Estadísticas tanto tradicionales como Sabermeticas, me puedes seguir en Twitter: @EmmaDeportes 

Post A Comment: