Últimas Noticias

Miguel Batista: “El atleta debe educarse a través del deporte”

En el deporte el talento es importante para triunfar, pero la educación es indispensable para ser exitoso en la vida, por lo que la unión de ambas cosas es fundamental para que el atleta logre el éxito, tanto en su disciplina deportiva, como en su vida fuera del terreno de juego y es por ello que el exjugador de Grandes Ligas, Miguel Batista, está comprometido con el objetivo de que el talento dominicano tenga esa oportunidad.

“Lo que queremos es asegurarles un futuro a nuestros niños dominicanos, de que si es un atleta, aunque no sea de alto rendimiento, pueda educarse en una universidad y no tenga que sacrificar lo que no tiene para pagar una educación”.

Con estas palabras Batista describió, en su visita a Metro, el objetivo que persigue en conjunto con la compañía Uleague y otras personalidades que intentan abrir un abanico de oportunidades, que en la actualidad no son aprovechadas en beneficio de los jóvenes dominicanos.

“Queremos crear un puente para ayudar al atleta académico, para que pueda tener oportunidades de vivir y educarse a través del deporte. Aquí hay muchos jugadores que no van a llegar a las Grandes Ligas, pero eso no quiere decir que por medio del béisbol, ellos no puedan conseguir una profesión, cuando en Estados Unidos hay 1,500 universidades en las que el 95% tienen programas atléticos-académicos, donde el jugador puede conseguir una beca y estudiar a través del béisbol, nada más por ser un pelotero de esa universidad”, expresó Batista.

Miguel, quien resaltó la alianza que tienen con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en busca de alcanzar ese sueño de oportunidad, utilizando el sistema atlético-académico que rige en las universidades y escuelas estadounidenses, reveló que están en proceso de ser acreditados por la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA, por sus siglas en ingles), lo que les dará mayor facilidad para enviar a niños deportistas a escuelas en suelo norteamericano.

Uno de los objetivos de este programa es lograr implementar el sistema atlético-académico en el país, para facilitar la integración de los niños y jóvenes dominicanos que logren obtener una beca para estudiar por medio del deporte.

“Queremos formar a niños que crezcan dentro del sistema atlético-académico, como sucede en los Estados Unidos, donde los niños participan en este sistema desde la secundaria, donde el estudiante entiende que su nota de educación física sale de su participación en este esquema, en el cual representa el orgullo de su escuela. Lo que facilitaría que cuando el atleta llega a los Estados Unidos y se integré sin ningún tipo de traumas, ya que estaría haciendo lo mismo que realizaba en el país”.

El ex lanzador de las Águilas Cibaeñas dijo que quieren crear atletas académicos de calidad y no se limitarán solo al béisbol, sino que se diversificarán a otras disciplinas deportivas como el baloncesto, la gimnasia, el atletismo, entre otras, algo que están tratando de hacer en conjunto con el Ministerio de Deportes.

“Estamos tratando de hacerlo en conjunto con el Ministerio de Deportes, darle una oportunidad que a través del ministerio, nosotros podamos conseguir una beca, que aunque el atleta actué con la universidad en Estados Unidos, cuando lleguen los juegos olímpicos, pueda participar, según las reglas olímpicas, con el país, que fue lo mismo que ocurrió con Félix Sánchez”.

Plan para las atletas

En el país el béisbol, el baloncesto, boxeo y hasta el tenis son vistos como disciplinas deportivas  que pueden proveer beneficios, en mayor proporción económicos, pero principalmente al hombre, es decir que para la mujer los beneficios son más limitados, un elemento más que buscan mejorar por medio de este sistema.

“Los padres siempre preguntan qué garantías se le ofrece a esas jóvenes que ingresan a las diversas selecciones nacionales”, dijo Batista sobre el desconocimiento y la falta de proyectos a futuro que suelen encontrar las atletas dominicanas en las disciplinas deportivas en el país.

Bautista resalto la medalla de bronce conquistada en un torneo internacional por el equipo nacional de béisbol femenino, la cual, en cierto punto, casi por debajo de la mesa. Para Miguel este tipo de atleta encaja perfectamente en el sistema atlético-académico, ya que mediante el mismo, pueden encontrar una beca que le permita accionar en su disciplina y al mismo tiempo educarse, oportunidad que no se encuentra con facilidad en la actualidad en el país.

Modos de reclutamiento

El programa cuenta con dos formas de reclutamiento, que son el académico y el atlético.
“En el académico te dan la beca por que tengas buenas calificaciones y el reclutamiento atlético se basa en el rendimiento como jugador, aunque sus calificaciones sean promedio”, expresó Batista, quien resaltó “cuando un niño reúna ambas cualidades, es más fácil conseguirle una beca, en este caso utilizando el deporte como una atracción a la juventud, lo que le brinda disciplina y una vida sana”.

Beneficios del sistema

Las facilidades que puede brindar este programa son varias, pero sobretodo, la condición de que el atleta si fracasa en el ámbito deportivo, no perderá todo en el proceso.

“En la familia que tienen un niño con habilidades para practicas algún deporte, como en el caso del béisbol, sucede que el papá quiere que el niño estudie, pero el joven lo que quiere es jugar béisbol, entonces nosotros somos la única institución que le brindamos la oportunidad de que pueda realizar ambas cosas y al final del camino la familia no va a salir con la mano vacía, o sale pelotero o sale profesional”.
Batista, quien lanzó durante 18 años en Grandes Ligas, conoce a la perfección lo que busca un jugador o cualquier persona en particular por medio de una carrera profesional.

“Una carrera fructífera cuando te brinda dos elementos: la fama y el dinero, y la gente quieres ambas”.

Peloteros de más de 16 años, diamantes en bruto

“La mayoría de los peloteros que desprecian, son los diamantes en bruto para nosotros, ese joven que pasa de 16 años, que su valor supuestamente bajó un 95%, entonces a través de este programa le estamos dando la oportunidad de que llegue a otro escenario, donde con esa edad su valor está en el mejor nivel, como sucede en el sistema atlético- académico estadounidense”.

Batista fundamento su argumento sobre los jóvenes que alcanzan más de 18 o 20 años, poniendo como ejemplo al lanzador de los Nacionales de Washington, Stephen Strasburg.
“Strasburg salió de la universidad de San Diego y fue el pick número uno de las Grandes Ligas, a los 22 años. Por qué a un dominicano no se le puede dar la oportunidad, si el sistema atlético-académico de los Estados Unidos nos brinda eso”, se pregunta.

Coach Motivacional

Batista, quien además de exjugador de béisbol es escritor y periodista, ahora está desarrollando una nueva faceta en su hoja de vida como Coach Motivacional, una labor en la que trata de brindar respuestas a las necesidades de los equipos de béisbol y otro tipo de empresas, para que encuentren soluciones a sus problemas en el camino al éxito.

“Manejar atletas es lo mismo que manejar una compañía, todo el mundo tiene que tener un plan y reclutar empleados que tengan cualidades para cumplir ciertos trabajos. La entrega individual de cada quien  para hacer su trabajo es lo que brinda el resultado de un buen equipo”, expresa Batista.
Señala que su trabajo en esta faceta de su vida profesional se trata de identificar y fortalecer las debilidades de las empresas que asiste, cada una en forma particular.

“Uno trata de hablar con el cliente, para saber cuáles son sus debilidades, porque todos los equipos, como las compañías, no tienen las mismas debilidades”, concluyó.

Por Hanly Ramírez 
Metro RD