Últimas Noticias

Esteroides en República Dominicana son una ‘maldición’ para la Major League Baseball

Santo Domingo.-Al igual que una maldición, la Major League Baseball (MLB) no ha podido contra el uso de esteroides por los peloteros dominicanos.

En los 15 años de operación de la oficina de MLB en el país muestra muchos avances, entre los que sobresalen que prácticamente eliminaron los fraudes con las actas de nacimiento, que producían los cambios de edades y de identidad.

Esa oficina, que fue la primera y única de Grandes Ligas fuera de los Estados Unidos, también han incidido para mejorar la educación de los jóvenes prospectos dentro de las academias, incluyendo la firma de acuerdos con entidades gubernamentales. Sin embargo, no han podido erradicar el uso de esteroides.

Nelson Tejada, quien tiene más de diez años como director de investigaciones de MLB en el país, asegura que ese ha sido su mayor reto al frente de esa entidad. “En realidad no hemos avanzado como quisiéramos”, dijo Tejada.

Grandes bonos

Varios cazatalentos consultados, que pidieron reservas de sus nombres, dijeron que los grandes bonos que se entregan a jugadores de 16 años es la causa principal para que existan los esteroides.

Uno de los consultados explicó que los jefes de MLB saben que esa es la causa, debido a que es imposible creer que de manera natural existan tantos muchachos en el país, a los 16 años, tirando constantemente por encima de las 90 mph y conectando batazos de grandes distancias.

Esteroides populares

Existen varios esteroides muy populares en el país, lo cuales se utilizan muchas veces sin supervisión médica y se adquieren sin recetas. Son utilizados en el afán de desarrollar fuerza corporal, aumentar masa muscular y la resistencia.

Entre los más utilizados sobresale el estanozolol, que se vende bajo el nombre de Winstrol, el cual se utiliza en caballos y los humanos.

Los dominicanos son los más castigados por MLB desde el 2005.

Por Juan Mercado 
Periódico El Día