Últimas Noticias

Nandrolona: esteroide que dura hasta seis meses en organismo

El jardinero dominicano Starling Marte se unió a la larga lista de peloteros quisqueyanos que han sido suspendidos por violar la política antidopaje de las Grandes Ligas.

En el caso de Marte, su positivo a dopaje fue a la sustancia nandrolona, que comercialmente es conocida como decadurabolin.

Ese positivo le costó a Marte una suspensión por 80 partidos.

La nandrolona es un esteroide anabolizante derivado de la testosterona, que estimula la actividad muscular y desarrolla los caracteres sexuales masculinos.

Es utilizada por los deportistas para mejorar el rendimiento pero en el nivel olímpico está prohibida desde la década de 1980.

“Como esteroide es muy buena para el desarrollo muscular y además ayuda en la lubricación en las coyunturas para evitar lesiones, pero desde el punto de vista del dopaje es una sustancia que dura hasta seis meses en el organismo por lo que es poco probable que pueda superar controles”, dijo el preparador físico Puro Suárez, de All Victory Athletic Performance, programa especializado en el entrenamiento físico de peloteros.

Marte alegó desconocimiento y negligencia a su dopaje, pero Suárez explicó que la nandrolona solo se usa por la vía intramuscular (inyección).

“Con mucha vergüenza y mucha impotencia solo les pido que me perdonen por faltarles el respeto inconscientemente a tantas personas que han confiado en mi trabajo y me han apoyado tanto”, dijo Marte en un comunicado dado a conocer tanto por los Piratas como por MLB.

El presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, doctor Milton Pinedo, habló sobre las consecuencias físicas por el uso de la nandrolona.

“Múltiples efectos secundarios, desde los puntos de vista cardiovascular, hepático, cerebral, psicológico”, comentó Pinedo.

Por Dionisio Soldevila