Lo Ultimo
@EmmaDeportes. Con tecnología de Blogger.
jueves, 16 de marzo de 2017

El plátano: el amuleto de la buena suerte para Dominicana

SAN DIEGO - Si le preguntas a Fernando Rodney, te dirá con mucho orgullo que República Dominicana produce muchos plátanos.

Los plátanos son enormemente populares en la zona del Caribe, particularmente en República Dominicana. Es uno de los frutos comestibles de mayor consumo y una exportación importante de la isla - un informe reciente señala que el país consume 2.4 mil millones de plátanos al año, o más de 220 por persona.

"Nacemos comiendo plátanos, ya sean machacados o hervidos", dijo el abridor Ervin Santana, "Es algo que llevamos en la sangre".

Y también en la mano de Rodney, en su cintura y dentro del camerino durante el Clásico Mundial de Béisbol. Es la continuación de una rutina que comenzó hace cuatro años en el pasado Clásico, el que Dominicana ganó de forma invicta.

El gerente general del equipo quisqueyano, Moisés Alou, recordó que durante el Clásico de 2013 un grupo de aficionados trajo plátanos a un juego "como si fueran la fruta nacional dominicana". Alou relató que Rodney le pidió uno a un aficionado y en adelante "Todo giraba en torno al plátano y al 'plátano power'. Se convirtió en un ícono para el equipo dominicano".

Ciertamente así ha sido. Rodney, quien hizo famoso su gesto de arco y flecha al cerrar partidos, ha llamado la atención por siempre cargar con un plátano durante los juegos del Clásico, incluso a veces poniéndose uno dentro del cinturón.

"Es su arma. Lo protege", dijo el jardinero Nelson Cruz. A veces incluso lo eleva al aire durante la presentación de jugadores previo a los partidos, recibiendo grandes aplausos de los fans dominicanos. Antes de posar para la foto oficial del equipo, los jugadores también imitaron el gesto de arco y flecha de Rodney, mientras él tenía un gran plátano en mano.

Rodney explicó que no lleva plátanos al parque durante los partidos de la campaña regular de Grandes Ligas ya que es algo exclusivo para la participación de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. "Esto representa a nuestro país", dijo Rodney. "La gente sabe lo que es un plátano. Ganamos el Clásico cuando el plátano estaba allí. Era 'plátano time'".

Rodney dice que va al supermercado todos los días a buscar un plátano nuevo para llevarlo al estadio y lo coloca dentro del camerino, cuando no se lo lleva al dugout o a las presentaciones antes del partido.

"Les digo a mis amigos que lo voy a enseñar cuando salgamos a la presentación antes del himno nacional", dijo Rodney. "A los trabajadores (en República Dominicana) le gusta. Es la clave para representar a la República Dominicana en el Clásico".

Rodney dice que los cultivadores de plátanos en República Dominicana a menudo le envían fotos de sí mismos imitando su pose de arco y flecha. Algunos fans también le pidieron que les autografiara los plátanos que trajeron a los juegos de la primera ronda del Clásico en Miami. Cruz dijo que incluso vio a una chica con un collar de plátanos durante uno de los partidos en Marlins Park.

"Es divertido. Es algo que disfrutamos y aceptamos", dijo Cruz. "Creo que todo el país está en eso".

Especialmente al llegar la hora de comer. Uno de los platos de desayuno más populares en la República Dominicana es el mangú, el cual se prepara hirviendo y haciendo puré a un plátano, y luego añadiéndole condimentos como mantequilla y cebolla; con frecuencia se sirve con huevo y queso frito y salami.

"El mangú es el desayuno nacional dominicano y el béisbol es el deporte nacional dominicano", dijo Alou. "Así que es una buena mezcla".

La rutina del plátano de Rodney se ha convertido en algo muy popular en las redes sociales. Hay numerosos fans que envían mensajes con el hashtag de #PlatanoPower, incluyendo videos posando con plátanos.

"Todo lo que se ve en las redes sociales en este momento es sobre el plátano power, y plátano esto y plátano lo otro", dijo el torpedero Manny Machado. "Es divertido. Nos mantiene relajados. Una de las cosas que tenemos en este equipo es que tratamos de mantener todo divertido, lo más relajado posible. Porque eso se transfiere al terreno cuando estamos jugando".

¿Podrían otros equipos en el Clásico imitar a República Dominicana?

El equipo de Israel no tiene plátanos pero el jugador Cody Decker sí carga con una réplica de cinco pies de altura del "Mensch on the Bench", un muñeco de peluche que parece un rabino o un judío jasídico, quien se sienta en el dugout durante cada juego. El equipo estadounidense por su parte cuenta con la estatua de un águila.

"Pero no es algo que estamos ahí exponiendo por todo el dugout", dijo el jardinero estadounidense Christian Yelich. "Eso es algo que hace el equipo (dominicano)".

Otra cosa que hace el equipo dominicano es ganar. Los campeones defensores lograron hilvanar una racha de 11 victorias al hilo en el Clásico hasta que cayeron ante Puerto Rico el martes en la noche durante su primer partido de segunda ronda en San Diego.

La novena dominicana intentará retomar el sendero del triunfo este jueves contra la selección de Venezuela, en un partido que podría ser de vida o muerte para uno de los equipos, ya que ambos cuentan con una marca de 0-1 en esta fase del torneo.

Así que tal vez Rodney cargará con dos plátanos en su cinturón.

Marly Rivera colaboró con este reportaje.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El plátano: el amuleto de la buena suerte para Dominicana Rating: 5 Reviewed By: Emmanuel Rosario A.