Últimas Noticias

Clásico: Puerto Rico busca "ajustar cuentas" con República Dominicana

GUADALAJARA – Ángel Pagán sabe que no habrá un título de por medio. Pero está convencido de que llegó el momento de ajustar cuentas con República Dominicana y conocer el nivel real en el que están.

Puerto Rico conquistó el primer lugar del Grupo D del Clásico Mundial de Beisbol en Guadalajara con autoridad y este martes enfrentarán al líder del C, Dominicana.

Ambas selecciones se enfrentaron por el campeonato del Clásico anterior, del que los dominicanos salieron victoriosos.

“Esta es una nueva oportunidad“, dijo Pagán. “Lo que pasó, pasó. Ellos jugaron mejor que nosotros. Yo creo que este es un nuevo capítulo. Tenemos un equipo increíblemente bueno y creo que es cuestión de jugar buena pelota y ver cuál es mejor equipo“.

Puerto Rico llegó a Guadalajara como uno de los favoritos para ceñirse la corona del Clásico, luego del subcampeonato anterior. Pero es probable que haya superado las expectativas hasta de sus integrantes en el que fue considerado alguna vez el “Grupo de la Muerte“.

Noqueó a Venezuela con todo y su constelación de estrellas 11-0; venció a México 9-4 y terminó este domingo con las aspiraciones italianas 9-3.

“Me imagine que íbamos a tener buenos partidos porque este es un torneo corto y exige mucho rápido“, explicó Pagán. “Pero seguimos con la mentalidad de un juego a la vez. Hay que tratar de hacer lo mejor posible. Y sí, aquí tuvimos mucho éxito“.

El equipo por momentos parece que ni siquiera ha tenido que exigirse a fondo y que disfruta su pelota, el estar juntos jugando por la bandera puertorriqueña.

“Creo que este equipo tiene para seguir creciendo“, mencionó Pagán, quien está en su cuarto Clásico Mundial. “Uno como veterano tiene que decirle a los jóvenes que disfruten este partido, pero que aún hay mucho béisbol por jugar. No hay que conformarse. Ni estar demasiado arriba, ni demasiado abajo cuando las cosas no salen tan bien. En el 2013, perdimos tres partidos y pudimos llegar a la final“.

“Hay que mantenerse con la misma mentalidad que tuvimos aquí, un pitcheo a la vez, un juego a la vez“, agregó. “Yo pienso que el que juega mejor béisbol es el que va a ganar. Los muchachs tienen que mantenerse bajo control y seguir jugando fuerte, como jugaron acá“.

Las jóvenes promesas se convirtieron en esta primera ronda en realidad para Puerto Rico. Carlos Beltrán, Javier Báez y Francisco Lindor, por ejemplo, tuvieron un arranque de torneo espectacular.

“El talento que sale por los poros a cada uno de ellos, jóvenes, atletas, con mucha energía, comprometidos, cada uno de ellos“, consideró el manager de Puerto Rico, Edwin Rodríguez. “Uno busca uno por uno. La primera noche, Carlos Correa. Hoy contra Italia Carlos Correa… Ese batazo clave de tres carreras. Javier Báez en la segunda noche y defensivamente“.

“O sea, lo que se estaba esperando de ellos, no solamente Puerto Rico, todo el fanático del beisbol, creo que lo disfrutó, lo disfrutó en esta corta serie de tres juegos“, añadió. “Y ellos se lo disfrutaron también. Ellos son fanáticos el uno del otro y ellos disfrutaron estar jugando juntos“.

Rodríguez, dijo salir satisfecho de Guadalajara.

“Los muchachos se concentraron y jugaron a su máximo“, consideró Rodríguez. “La defensa estuvo ahí, el pitcheo estuvo ahí, el bateo funcionó. Así que tenemos un equipo equilibrado en

defensa y ataque. Tenemos una gran combinación de veteranos y jóvenes con mucha energía. Están muy comprometidos y lo mostraron en el campo. Así que tenemos mucha confianza“.

Rodríguez, quien fue el mismo manager subcampeón de hace cuatro, ha dirigido en todos los niveles del béisbol y sabe que la encomienda será complicada el martes.

“Si queremos ganar (Campeonato), el plan es ganarles a los mejores equipos y Dominicana es uno de ellos“, mencionó. “Estamos listos para ellos, estoy seguro“.

La selección de Puerto Rico viajó este mismo domingo a San Diego, California, donde sostendrán un entrenamiento el lunes.

Por Carlos Nava | ESPN Digital