La novena escarlata ha ganado cuatro de los últimos siete torneos
SANTO DOMINGO. Del infierno a la gloria, del sótano a la cima. Ese repunte culminó el Escogido la noche del martes, para agregar la corona 16 a su vitrina, y extender su dominio como el conjunto más exitoso en la década actual.

Con dos ramilletes de cuatro carreras, los Leones derrotaron 8-4 a los Tigres del Licey y con el resultado liquidaron 5-1 la serie contra su “eterno rival”, uno al que no vencían en el desenlace del título desde la temporada 1988-89 y con el que ahora están 3-6 en esa etapa.

Con el resultado, Luis Rojas se convirtió en el primer hijo de un dirigente campeón que emula la hazaña de su padre, en este caso Felipe Rojas Alou, quien condujo a los melenudos a cuatro campeonatos.

Además, Rojas se convirtió en el estratega más joven en alzar la corona, al hacerlo con 34 años y 147 días, superando a Audo Vicente, que lo hizo con 34 años y 176 días.

Fue el cuarto cetro para los melenudos en los últimos siete torneos, luego de atravesar una sequía de 18 años sin conseguir el cetro, todas bajo la gerencia de Moisés Alou.

Cuando faltaban tres partidos para terminar el round robin, el Escogido estaba a un juego de los Toros, y el margen de error en el standing era cero. Desde entonces el conjunto sólo perdió uno de los próximos 10 encuentros.

El norteamericano Lew Ford fue escogido como Jugador Más Valioso una distinción que ya logró en 2014, cuando ayudó al Licey a vencer a los rojos.

El partido
Si había nervios del lado liceísta y hacía falta un golpe sobre la mesa lo más temprano posible para dar un grito de guerra, Juan Carlos Pérez se encargó de hacerlo con un cuadrangular, abriendo el partido ante un Additon que llegaba como el cuco.

Sin embargo, el embrujo de Yunesky Maya llegó hasta un tercer capítulo de media hora, que pareció interminable para los azules.

Pedro Ciriaco abrió la entrada con sencillo por el medio del terreno; Pedro López decidió hacer swing luego de caer en 0-2, y consiguió un hit al jardín derecho; Eury Pérez, tras intentar un toque, apostó por un batear, y logró inatrapable por el derecho para llenar las bases.

Luego, Leury García sacó rodado fuerte al lanzador, pero Maya cayó mal, recogió y lanzó mal al plato, lo que permitió que entrara la primera vuelta roja, y siguieran los sacos congestionados. El derecho cubano necesitó atención médica, pero siguió en el juego, y se enfrentó a un turno de 14 lanzamientos que terminó en transferencia y entrando la carrera de la ventaja.

Subió al montículo el puertorriqueño Mario Santiago, quien fue recibido con elevado de sacrificio de Alexander Valdez al central, que produjo otra vuelta. Moisés Sierra sacó rodado por tercera, se produjo el out en segunda, pero el disparo llegó tarde a primera, y entró la cuarta carrera. Jimmy Paredes cerró la entrada con rodado por segunda.

Pero los azules mostraron que les sobran las garras tan rápido como la apertura del cuarto. Después de un out, Diory Hernández logró imparable al central; Zoilo Almonte falló con línea fuerte a tercera; Joey Terdoslavich consiguió rodado lento por tercera que le permitió llegar a salvo, y Yermín Mercedes consiguió globito que cayó en el derecho que produjo dos vueltas, antes de que Ozzie Martínez cerrara con piconazo al lanzador.

Los azules volvieron a atacar en el quinto, pero se quedaron cortos. Con un out, Juan Carlos Pérez pegó hit al central, se robó la segunda, y con imparable al derecho de Leonys Martín llegó hasta la tercera base, pero se cayó, y cuando regresó a la almohadilla se salió en una cerrada jugada, en la que Pedro Ciriaco le tocó y fue llamado out, lo que provocó acalorada discusión. Shawn Hill subió a lanzar en lugar de Additon, y ponchó a Yamaico Navarro para apagar la rebelión.

En la mitad del sexto capítulo, el árbitro principal Dan Merzel expulsó al dirigente Lino Rivera, quien discutió por las llamadas de Diory Hernández. El estratega boricua tuvo que ser agarrado por sus asistentes, y el coach de banca Mike Guerrero asumió la dirección.

Pero los escarlatas sentenciaron el choque en el sexto. Jimmy Paredes se embasó con toque, Sebastián Valle lo movió a la intermedia con sacrificio; Ciriaco fue golpeado. Francisco Mendoza sustituyó en la lomita a Santiago, y fue recibido con hit de productor de Pedro López al central, Eury Pérez también bateó inatrapable.

La jugada clave de la entrada se produjo cuando Leury García pegó sencillo al central que produjo otra carrera, en la jugada, el antesalista Diory Hernández no pudo manejar la pelota, y entraron dos vueltas, incluyendo García.

Los azules volvieron a pisar la goma en el noveno. Zoilo Almonte abrió con triple al derecho contra Rafael Soriano, anotó con imparable por primera de Yermín Mercedes.

Ganó Shawn Hill y perdió Maya.

Por Nathanael Pérez Neró 
 
Top