NUEVA YORK. Es evidente la calidad que existe en la Liga Nacional. Algunos equipos bastante buenos mejoraron aun más. Otros conjuntos bastante buenos no sufrieron golpe alguno en sus nóminas, según un análisis de Mike Bauman publicado en la pagina de MLB.com.

Podemos citar a los cinco clubes del Viejo Circuito que clasificaron para la postemporada el año pasado -- los Cardenales, Mets, Dodgers, Cachorros y Piratas. Y luego podemos agregar, basado en el talento que tienen junto a su trabajo de temporada muerta, a los Nacionales, Gigantes y D-backs.

No se puede descartar a ninguno de estos ocho equipos, al menos a finales de enero. También existen contendientes sorpresas. Y la verdad es que no sería tanta sorpresa si dichos equipos fueran los Padres y los Marlins.

Pero por ahora, analicemos a los ocho contendientes en orden de foja en el 2015.

Cardenales

San Luis consiguió 100 victorias y los que piensen que ésta es una franquicia olvidada están equivocados.

Es cierto que perdieron a Jason Heyward, pero unas praderas formadas por Stephen Piscotty, Randal Grichuk y Matt Holliday, con Tommy Pham en la banca, parece ser un fuerte. Los Cardenales perdieron a John Lackey por la agencia libre, y a Lance Lynn por la cirugía Tommy John, pero contarán con un Adam Wainwright completamente recuperado y adquirieron a un fiable abridor, Mike Leake. Todavía tienen talento, un equipo profundo y están completamente dedicados a luchar durante una temporada maratónica.

Piratas

Los Bucaneros llegaron a 98 triunfos la campaña pasada, segunda mayor cantidad en la Gran Carpa, y avanzaron a la postemporada por tercera campaña consecutiva.

Pittsburgh ha perdido el 40 por ciento de su rotación del 2015, pero el bullpen tiene profundidad y versatilidad. Y la alineación titular no tiene huecos. Con el dominicano Starling Marte y Andrew McCutchen, los Piratas podrían tener los mejores jardines en el béisbol si Gregory Polanco se desarrolla como el equipo lo espera. Los Bucaneros tienen una gran cantidad de talento en camino. Este conjunto puede ser contendiente durante un buen tiempo.

Cachorros

Chicago agregó al talentoso guardabosque Heyward y se lo arrebató a sus rivales, los Cardenales. El equipo firmó a John Lackey para la rotación. Los Cachorros también agregaron al versátil Ben Zobrist, un jugador que los Mets también tenían en la mira. Chicago fue difícil de vencer en esta temporada muerta.

Dodgers

Los Angeles perdió a Zack Greinke después de éste producir una fantástica temporada. No hay otros jugadores del calibre de Greinke, pero los azules pudieron compensar algo. Firmaron al as japonés Kenta Maeda y al agente libre Scott Kazmir para reforzar el grupo de abridores. Y Hyun-Jin Ryu, un abridor establecido, regresaría de una operación del hombro. Con Clayton Kershaw en el equipo, los Dodgers podrían tener éxito cada quinto día.

Puede ser que el nuevo dirigente Dave Roberts no tenga experiencia a nivel de Grandes Ligas, pero es un hombre de béisbol fundamental.

Mets

Nueva York ganó el título de la Liga Nacional y ha mejorado desde entonces; es una combinación difícil de ignorar. Nadie cuenta con cuatro brazos jóvenes en su rotación como este club. Además, falta que Zach Wheeler regrese de su operación Tommy John.

Los neoyorquinos reforzaron su defensa en el medio del cuadro con Neil Walker en la intermedia y el venezolano Asdrúbal Cabrera en el campo corto. Y por supuesto, los Mets invirtieron bastante en el regreso del cubano Yoenis Céspedes, quien le brinda poder al lineup. También deberán buscar la manera de darle tiempo de juego al quisqueyano Juan Lagares, quien cuenta con una excelente defensa, en el jardín central.

Gigantes

Recordemos que estamos en un año par, pero el conjunto de la Bahía no dio nada por seguro en la temporada muerta.

San Francisco agregó al dominicano Johnny Cueto y a Jeff Samardzija a una rotación encabezada por Madison Bumgarner. Denard Span sería de bastante ayuda en las praderas. Y en la receptoría, la inicial, la intermedia, la antesala y el campo corto hay un núcleo de talento aún en su apogeo. Ahí vienen los Gigantes otra vez en un año par.

Nacionales

Washington no cumplió con las expectativas en el 2015, perdieron a Jordan Zimmermann y no lograron firmar a los agentes libres que tenían en la mira. Pero esto no opaca el hecho de tener un roster de bastante talento.

Un grupo de abridores con Max Scherzer, Stephen Strasburg, Gio González, Tanner Roark y Joe Ross todavía es excepcional. Bryce Harper surgió como un jugador con un verdadero talento y se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Y los Nacionales del 2016 serán dirigidos por Dusty Baker. El piloto es muy bueno a la hora sacarle lo mejor a su roster.

D-backs

Arizona ya tenía una admirable ofensiva después de ocupar el segundo lugar del Viejo Circuito en carreras anotadas en el 2015. El equipo invirtió en grande al firmar a Greinke y adquirió a Shelby Miller en un canje con los Bravos.

Estos dos movimientos cambiaron completamente el perfil de los D-backs, de un club que terminaría en la parte media de la tabla de posiciones a un verdadero contendiente. El resto de la rotación luce mejor. La alineación es sólida. El inicialista Paul Goldschmidt es un claro candidato para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Aunque se encuentran entre grandes contendientes, parece que los D-backs pertenecen a dicho grupo.
 
Top